Alderete conversó con ABC Color sobre las implicancias de esta medida anunciada ayer lunes a través de una circular que tomó estado público hoy. Explicó que de momento no se renovará el contrato a unas 400 personas que trabajan en la institución como contratadas.
Sin embargo, sostuvo que cuando la comuna vuelva a abrir sus puertas después de la cuarentena sanitaria — que se extiende por lo menos hasta el 12 de abril — evaluarán una recontratación de unos 300 funcionarios de responsabilidades imprescindibles, como la limpieza, siempre y cuando puedan garantizarles poder pagarles sus salarios. Actualmente, solo se garantiza el servicio de recolección de basuras, porque es un servicio tercerizado.
En ese sentido, Alderete comentó que la comuna está “prácticamente en quiebra” y que ni siquiera puede pagarles los salarios de enero, febrero y marzo de este año a estas 400 personas contratadas.
Lea más: Daño a Comuna de Lambaré supera los G. 148.000 millones
Además, la directora de Talento Humano contó que se está evaluando un préstamo que fue requerido por el nuevo intendente Agustín González (ANR), con la venia de la Junta Municipal, para hacer frente a las deudas de la institución.
Alderete informó que las recaudaciones cayeron estrepitosamente desde la declaración de cuarentena, el pasado 11 de marzo, pero que los problemas económicos ya venían dándose desde hace tiempo.
Lea más: Lambaré: se robaron G. 15.000 millones en “caja paralela” de impuestos, según informe
Cabe recordar que, hasta febrero, la Municipalidad de Lambaré estaba intervenida. Amancio Rivas, quien lideró los trabajos, concluyó que el daño patrimonial entre las administraciones de Roberto Cárdenas (parte de 2015) y Armando Gómez — quien renunció hace semanas— sumó G. 148.000 millones.