App, obligatoria para recién llegados: “Si alguien no envía su ubicación, vamos a tener el apoyo de la fuerza pública”

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miguel Martin, manifestó que quienes hayan llegado del exterior recibirán un mensaje para conectarse a la app de monitoreo de posibles casos de COVID-19. Los mismos deberán completar sus datos y hacer el autorreporte. “Si alguien se hace el ñembotavy (desentendido), no descarga, no manda su ubicación, vamos a tener el apoyo de las fuerzas públicas”, advirtió.

Agentes de la Policía Nacional apoyarán al Ministerio de Salud y el Mitic para la implementación de la app para el monitoreo de posibles casos sospechosos.Archivo, ABC Color
audima

Esta mañana, el Gobierno lanzó una aplicación web para uso en el teléfono celular con el objetivo de hacer un seguimiento en tiempo real de todas las personas que lleguen del exterior y estén guardando cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

De esta manera, las autoridades sanitarias podrán saber cuáles son los síntomas que presentan, además de dónde se encuentran, a través de la geolocalización. En ese contexto, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miguel Martin, dio detalles en contacto con ABC Cardinal sobre cómo funcionará.

Lea más: Lanzan app para el monitoreo de personas llegadas del exterior

Explicó que las personas que ingresen al país recibirán un SMS en el cual el Ministerio de Salud les invitará a conectarse a la aplicación móvil para completar un formulario y hacer el autorreporte de acuerdo a las indicaciones que recibirá. Aclaró que esto solo estará disponible para quienes llegan del exterior o deban guardar la cuarentena por alguna sospecha y el personal de blanco del Ministerio, no así para la ciudadanía en general.

“Entonces Vigilancia de la Salud va a saber el lugar donde van a guardar cuarentena, a través del reporte médico, que también es inteligente, le da recomendaciones. Eventualmente nosotros queremos que si está en un estado de salud rojo, tengamos medida de contingencia en telemedicina o indicaciones de ir a un hospital que esté preparado para atender”, añadió.

Nota relacionada: Más de 200 compatriotas llegaron del exterior y se alistan para cumplir cuarentena sanitaria

“Vamos a tener datos fidedignos tuyos porque vamos a cruzar datos de la Policía y los datos son infalibles. Hoy Vigilancia va a tener una posibilidad de saber quiénes son las personas que deben guardar cuarentena”, expresó.

En cuanto a la geolocalización, afirmó que hay todo un protocolo que será aplicado en base a los síntomas que presente la persona y, dependiendo del avance, el envío de la geolocalización podría ser más frecuente. En algunos casos sería cada 24 horas, en otros, cada 12 y así sucesivamente.

Lea más: Ni extranjeros ni connacionales ingresarán al país durante la cuarentena total

En ese contexto, comentó que tienen un acuerdo con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para acompañar este procedimiento. “Es decir, si alguien se quiere hacer el ñembotavy, no descarga, no manda su geolocalización, vamos a tener el apoyo de la fuerza pública”, enfatizó.

Al ser consultado, respecto a cómo deben hacer las personas que presentan síntomas, aunque no hayan ingresado recientemente al país ni hayan contactado con ninguna persona que dio positivo, respondió que dependerá del doctor que le haga el diagnóstico. “En caso de que una persona tenga síntomas, se comunica con los médicos, si el médico determina que esa es la situación de que tenés que guardar cuarentena, te da la posibilidad de acceder a esa aplicación”, subrayó.

Lea también: Ministro confirma un nuevo caso de coronavirus, totalizando 65 infectados

Hasta el momento, 65 personas dieron positivo al nuevo coronavirus, de las cuales tres resultaron víctimas fatales y una ya ha logrado recuperarse. Si bien se confirma la circulación comunitaria en el país, la mayoría de los casos actuales son de personas venidas del exterior y de contactos de los casos confirmados.

La cuarentena en el país inició el pasado 10 de marzo, con la prohibición de eventos que signifiquen la aglomeración de muchas personas. El aislamiento total empezó desde el 21, estas medidas se extenderán hasta el 12 de abril, para evitar la propagación masiva del COVID-19.

Lo
más leído
del día