“Ya tienen hambre nuestros hijos”, vecinos de Ypané amenazan con protesta

Unas 90 familias de la compañía Nueva Esperanza IV de Thompson, Ypané, dicen haberse quedado sin el pan de cada día debido a la falta de trabajo por las restricciones por el covid-19. Ya realizan olla popular, debido a que hay unos 250 niños que necesitan alimentarse.

Fernando Romero, ABC Color
audima

“Ya tienen hambre nuestros hijos. Estamos haciendo tortilla sin huevo ni queso. Para mañana de mañana juntamos para hacer cocido negro y de un kilo y medio de harina vamos a hacer pireca (torta frita o chipa cuerito) para casi 250 criaturas. Con grasa estamos cocinando nuestras tortillas”, señaló doña Asunción Rodríguez, una pobladora del barrio Nueva Esperanza IV, ubicada en Thompson, ciudad de Ypané, describiendo la situación que atraviesan actualmente por la falta de trabajo debido a las restricciones por la campaña contra el coronavirus.

Ella es integrante de una de las 90 familias afectadas por esta crisis económica, ya que en la zona, se dedican a la venta de verdura a menor escala, lo cual no pueden desarrollar por la prohibición de circulación. En cuanto a los hombres, la mayoría quedó sin sus trabajos (changas) habituales debido a que la mayoría trabajan en la albañilería.

Según explicó Elisa Monzón, acudieron a la Municipalidad para intentar hablar con el intendente local, Horacio Ortiz (PLRA), pero funcionarios del lugar aseguraron que el mismo se encontraba enfermo, razón por la cual no pudieron exponer sus necesidades. Es por este motivo que anuncian que en el caso de que no sean asistidos entre hoy y mañana, ya recurrirán a una manifestación frente a la Municipalidad.

“Sabemos que no podemos juntarnos en un lugar por la enfermedad, pero estabamos comentado con las vecinas que si nos detienen a lo mejor nos dan de comer, porque encerrados en nuestras casas no vamos a conseguir nada”, señaló.

Indicó además que muchos pobladores no pudieron inscribirse al programa “Ñangareko” de la SEN, con el fin de ser beneficiarios debido a que llamaban al número asignado y no les respondieron.

“Nuestro futuro es incierto porque mañana no sabemos qué le vamos a dar a las criaturas; es desesperante la situación. Sabemos que tenemos que cumplir pero lastimosamente tenemos que hacer esto para que nuestras voces sean escuchadas”, cerró Monzón.

Para contactar con estas personas, ante la posibilidad de hacer algún tipo de donación, el número de una de las pobladoras (Gladys Sanguina) es el (0982) 598-928.

Lo
más leído
del día