“El plan será ese. Ojalá que esta semana podamos tener los centros equipados para que la gente pueda ir a hacerse el test”, dijo a ABC Cardinal el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU proveerá a Paraguay de equipos de detección rápida del coronavirus disease 2019 (COVID-19), pero, según la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), llegarán a nuestro país recién en la segunda semana del mes de abril.
Lea también: Refuerzo para la rápida detección del coronavirus llegará en la segunda semana de abril
“Dimos la orden a la gente de que si tenían síntomas vayan a sus casas. Ahora será el revés: si tienen síntomas, deben ir a hacerse el test”, detalló.
La idea es que todos los pacientes con tos, problemas para respirar y fiebre acudan a los centros que se van a equipar en los próximos días. Los resultados también van a estar en menos de 24 horas y son análisis isotópicos similares a las pruebas que se hacen en el Laboratorio Central, explicó Sequera.
Se proyecta implementar un mecanismo para informar el resultado a los pacientes vía electrónica, en la medida que el usuario maneje la tecnología, aclaró también. “No va a ser tan rápido, pero se tendrá el resultado en el día”, puntualizó el director de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Cinco casos más de covid-19 cuatro importados, 1 sin nexo
Resaltó que en el Laboratorio Central de Salud Pública también se está aumentando la capacidad de procesar muestras. Ayer se hicieron 105, de las cuales cinco resultaron positivas.