El senador Patrick Kemper, del Movimiento Hagamos, presentó este viernes al Congreso Nacional una propuesta que consiste básicamente en aplicar descuentos a todos los altos funcionarios de la República, para que este dinero sea destinado como aporte a paliar el hambre de la población más pobre de nuestro país, que en este momento de crisis sanitaria se encuentra “desesperada” y en gran necesidad, expresó el legislador.
Concretamente, el proyecto de Kemper consiste en descontar el 20% de sus salarios a todos los altos funcionarios del Estado, entre los que se incluyen presidente, vicepresidente, senadores, diputados, parlasurianos, ministros, viceministros, directores, presidentes de entes, etc. Además, la propuesta agrega descontar el 10% a todos los funcionarios públicos de todas las entidades que ganen más de cuatro salarios mínimos.
La medida afectaría a los representantes de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también a gobernadores e intendentes y concejales.
“Tenemos blindado en el proyecto que el dinero sea utilizado solamente para equipamientos de salud. No podemos no aportar a una causa común, el bien común de todos los paraguayos, que al final es el bien mayor”, expresó el senador a ABC TV. Lo ahorrado en salarios se redireccionará a la cartera de Salud Pública para hacer frente a esta pandemia por el coronavirus.
También apuntan a binacionales
Reconoció que las diferencias salariales existen, por lo que está estudiando cómo podría hacer para que las binacionales se incluyan en este proyecto.
“Porque el sueldo de un legislador es alto, pero el de un director de binacional ya es una vergüenza para el Paraguay. Con todas las necesidades que tiene nuestro país, un ingreso de G. 120 millones es demasiado agresivo. Entiendo que las binacionales tienen su propia carta orgánica, pero estamos viendo cómo podemos hacer que todos nos pongamos la mochila y direccionar la mayor cantidad de ingresos que se puedan a la salud pública, porque esta situación va a ser seria”, se explayó Patrick Kemper.
Relató que diariamente recibe llamados de personas que no tienen qué comer y esperan los kits que había prometido el Gobierno. “Están desesperados. Nosotros estamos en una comodidad, por lo menos aportemos algo que beneficie a todas las personas”, señaló.
Busca abrir debate
Reconoció que este es un proyecto para abrir la puerta al debate. “Después vamos a ir a comisiones, debatimos y ahí veamos qué quitamos”, adelantó.
Expresó que busca un proyecto razonable y que inicialmente se ajustaría a las medidas del Poder Ejecutivo. “Si el Ejecutivo establece tres meses, presentamos el proyecto por tres meses, y esto obviamente es para después alargar”, vaticinó.
En la Cámara de Diputados, la medida también es impulsada por los 19 colorados oficialistas. La diputada Kattya González asegura que el Ejecutivo ya puede disponer del salario de los 350 mil funcionarios públicos.