La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) rechaza la propuesta legislativa, pero está abierta a ofrecer facilidades de pago y a recuperar las clases perdidas, informó la periodista de ABC TV Lorena Aponte.
“Yo no sé si este señor (el diputado Paniagua) solo está buscando rédito político (...) pero por lo visto no pensó (...) qué es lo que está pidiendo. Hay gente que tiene familias, hijos, padres, gente que mantener y que son los profesores, funcionarios varios de las instituciones educativas y que también tienen que cobrar sus sueldos”, dijo el vicepresidente del gremio, Armando Ficorilli.
También explicó que el servicio que los colegios prestan tiene un precio anual que se fracciona en cuotas. Además, remarcó que las instituciones de educación están exentas de pagar impuestos por no tener fines de lucro.
Informó que sí se pueden refinanciar las cuotas en varios meses sin recargo por mora y, además, no habría inconvenientes en desarrollar clases durante las vacaciones de verano, en enero de 2021. La AIEPP agremia a más de 80 colegios privados, pero en el rubro operan alrededor de 4.000 instituciones educativas, contó Ficorilli.
La Cámara de Diputados tiene previsto hoy analizar el proyecto de ley presentado por el diputado colorado oficialista Ángel Mariano Paniagua Peralta (64), representante del departamento Central. El legislador explicó que estipula la exoneración del 50% de las cuotas y va desde guarderías, escuelas y colegios hasta universidades.