Cámara alta propone que asegurados de IPS sigan siendo atendidos, pese a deuda

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo por al menos 17 horas, la Cámara de Senadores propuso que aquellos asegurados del IPS cuyos patrones no pagaron lo correspondiente al seguro social sigan siendo atendidos, además de que se ofrezca un plan de financiamiento para los empleadores morosos, de hasta 18 meses.

Diego Peralbo, ABC Color
audima

A la 1:36 concluyó la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados tras tratarse los 55 puntos del proyecto de Ley “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del covid-19 o coronavirus y se establecen las medidas administrativas, fiscales y financieras”. La propuesta obtuvo media sanción con varias modificaciones, entre los que se destacan el subsidio a los trabajadores formales e informales, además de pagos diferenciados en los servicios básicos como agua, luz y teléfono.

Lea más: Senadores deciden exonerar cuota de servicios básicos por tres meses

En el último tramo de la maratónica sesión, que duró al menos 17 horas, los senadores -en referencia al artículo 45, que habla de un subsidio de G. 638.200.000.000 para el IPS- aprobaron el texto del Ejecutivo y se agregó una salvedad, a petición del senador Enrique Riera, de que el seguro siga cubriendo a empleados de empresas que se encuentran en mora, y en este sentido que a éstos se les otorgue un refinanciamiento de sus cuentas pendientes en hasta 18 meses.

En cuanto al capítulo IV, De transparencia, que propone que sea la Secretaría Anticorrupción (dependiente del Ejecutivo) sea que deberá establecer lineamientos en materia de transparencia en la administración de los recursos previstos en la presente ley, los senadores dispusieron que sea la Contraloría General de la República la encargada de dichas disposiciones.

También que sea incluido en el articulado un punto que permita la creación de una comisión bicameral integrada por seis senadores y seis diputados que se encarguen de la correcta aplicación de la ley de emergencia una vez sea aprobada. Esta fue una propuesta del senador Stephan Rasmussen.

La propuesta del Ejecutivo, que ya obtuvo media sanción, será tratada este miércoles en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria fijada para las 10:00.

Esta medida de contingencia debido al avance del coronavirus se traduciría en al menos 1.600 millones de dólares americanos. Lo que se pretende es, entre otras cosas, alivianar de esta instancia a los más vulnerables. Además, servirá para fortalecer el área de Salud, a través de compras de insumos, camas de terapia, respiradores, batas para quirófano, tapabocas y 40 ambulancias, en una primera etapa. Asimismo, la propuesta legislativa propone alternativas para la mitigación de efectos económicos a los que integran los trabajadores vulnerables con la disponibilidad de créditos en condiciones extraordinarias, protección social a las MyPymes, con recursos genuinos con la reasignación del presupuesto y aporte de las binacionales.

Lo
más leído
del día