De acuerdo al resumen del sábado por la noche, la Policía Nacional aprehendió a ocho personas en el marco de la violación del decreto presidencial: 2 mujeres y 6 hombres. Cuatro de los aprehendidos presentaron resistencia a cumplir el decreto y también están acusados de daño al Patrimonio del Estado, mientras que dos tenían en su poder estupefacientes. Uno de los aprehendidos tenía solo 15 años.
Asimismo, solo el domingo se aprehendió a 20 personas, por la violación del mismo decreto. En esta ocasión, varias de ellas también están acusadas de tentativa de hurto agravado y resistencia, como José Miranda Segovia (19) y dos menores de 13 y 15 años que están siendo acusados de supuesto hecho punible de hurto y recuperación de lo robado.
Lea más: Desde hoy la Policía recrudecerá los controles para restringir circulación
También fue detenido un uruguayo identificado como Alejandro Ernesto Beltrán Chifflet (40), por exposición al peligro en el tránsito terrestre. Se incautó su automóvil de la marca Mercedes Benz, modelo E270 CDI.
Por otra parte, en el barrio Itá Pyta Punta fue aprehendido un hombre identificado como Osvaldo Javier Gómez Gómez (27), quien opuso resistencia a cumplir el decreto presidencial e incluso atacó al jefe de la Comisaría Primera, Luis Aquino Mendoza, para luego intentar huir entre los callejones de la zona.
Finalmente, fue aprehendido luego de tener que movilizar a numeroso personal policial para su búsqueda. El hecho quedó registrado en videos que fueron masivamente difundidos en las redes sociales y causaron indignación entre los internautas.
Lea también: Con un audio en las patrulleras, la Policía busca persuadir a irresponsables
También en las redes sociales se difundieron numerosos videos de agentes de la Policía Nacional dispersando a personas que se encontraban jugando en canchas o realizando encuentros masivos en sus hogares. Agentes del Grupo Lince y de numerosas comisarías de todo el país se encargaron de reprender a aquellos que ingerían bebidas alcohólicas o no respetaban el decreto presidencial durante el día y la noche.
La mayor parte de la ciudadanía alabó los discursos brindados por los uniformados, pero también un sector cuestionó algunas actitudes de los agentes policiales, por considerarlas abuso de poder.
Esta mañana, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, advirtió que desde hoy se fortalecerán los controles en las calles a raíz de la cuarentena total declarada el viernes pasado. Los operativos se realizarán con agentes de la Policía Nacional, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.
Acevedo reiteró su apoyo al “garrote” para los inadaptados, quienes irán presos, serán imputados y “fusilados moralmente” si salen de sus casas sin justificativo.
Nota relacionada: Acevedo: “A los inadaptados se los garrotea”