Fabrican mascarillas en 3D y piden donaciones para llegar a todos los hospitales

Un grupo de 50 emprendedores de varios puntos del país decidió realizar gratuitamente la impresión en 3D de mascarillas con viseras, que deben ser utilizadas por los médicos para tratar a pacientes con COVID-19. Los voluntarios ya iniciaron el trabajo con insumos propios, pero piden donaciones para poder llegar a todos los hospitales más necesitados.

Los voluntarios piden donaciones para seguir trabajando.
audima

La iniciativa surgió hace una semana en un grupo de WhatsApp del cual forman parte 50 emprendedores que cuentan con impresoras en 3D. Francisco Moscarda, uno de los líderes, comentó que la pregunta que se hicieron fue: ¿Qué podemos hacer sin salir de casa?

Buscando ideas encontraron que uno de los insumos más necesarios es la mascarilla con visera de acetato y hasta hallaron los planos disponibles en internet, por lo cual, sin dudar, ya iniciaron los trabajos de impresión.

Actualmente, están trabajando con sus propios insumos, pero piden a la ciudadanía que colabore con ellos, para poder así llegar a más hospitales. Específicamente, necesitan láminas de acetato, gomitas de costura y filamentos para impresión 3D (PLA).

Si la ciudadanía no sabe dónde adquirir esos insumos y quiere colaborar, puede contactar al (0985) 694-946 para consultas o directamente hacer una transferencia bancaria a nombre de Francisco Moscarda (Cuenta de Ahorro: 01250027628106. Banco Río. CI: 4.148.597).

Ya recibieron muchos pedidos

Francisco relató que ya numerosos médicos de todo el país contactaron con ellos para rogar que les donen insumos, por lo cual elaboraron una lista de hospitales prioritarios a los cuales llegarán esta semana.

Los primeros nosocomios en ser beneficiados serán: el Hospital de Calle’i (San Lorenzo), el San Pablo, el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto de Previsión Social de Encarnación.

Sin embargo, expresó que esperan poder llegar a todos los centros de salud del país, por más pequeños que sean. Ya prevén también envíos a hospitales de Ayolas, Caacupé y Caazapá, cuyos médicos los llamaron o escribieron para pedir las donaciones.

Lea también: Expertos paraguayos buscan fabricar respiradores para abastecer hospitales

Lo
más leído
del día