El ministro Rodolfo Friedmann declaró en conferencia de prensa que se reunió con asociaciones de productores de la República Argentina encargados de proveer normalmente a importadores paraguayos de productos alimenticios.
La reunión fue de coordinación, debido a que en los últimos días existió un retraso con respecto al transporte dentro de la República Argentina.
Según refirió el ministro, la mayoría de los productos con los que nos proveemos provienen del sur de Argentina, luego de hacer un recorrido de aproximadamente 1.500 kilómetros.
Debido a problemas internos ciertas mercaderías no pasaron pero la situación no pasó a mayores.
Según Friedmann actualmente fue habilitado un canal verde con respecto a la importación en conexión con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) la Aduana paraguaya, importadores y exportadores argentinos.
Otro de los inconvenientes que el ministro lamentó es que han detectado una suba desmedida en los productos que llegan al consumidor a través de las góndolas de los supermercados. Aclaró que se ha corroborado la situación con los integrantes de las Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y se constató que ellos aplican un porcentaje habitual.
Por lo tanto el problema en la cadena estaría en los intermediarios, que “lastimosamente aprovechan de lo complicado que está ocurriendo en el país para llevar adelante este tipo de accione”, manifestó Friedmann, quien sostuvo que estamos tratando de contrarrestar la situación con medidas.
Aseveró que se garantizará en primer lugar el abastecimiento, y en segundo orden el precio de los productos comestibles. “El canal verde los habilita a que puedan bajar las tasas y a lo que hace a pagos de cánones”, puntualizó el titular del MAG.