La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID - 19 activó las alertas no solo de las autoridades nacionales sino que también despertó el espíritu solidario de varios sectores, entre ellos investigadores y científicos. Un grupo de profesionales y técnicos que se formó a través de las redes sociales busca desarrollar un prototipo de respiradores que cumpla las funciones básicas requeridas por los médicos y que pueda producirse a nivel en el país. “Construir un sistema mecatrónico que permita automatizar los sistemas de ventilación manuales”, es el objetivo principal de los autoconvocados según explicó Diego Stalder, coordinador del grupo.
Todos los integrantes de esta organización son voluntarios y están enfocados en que el diseño sea abierto para que cualquier persona con las capacidades técnicas pueda construirlo.
“COVID-19 provoca la acumulación de líquido en los pulmones, esto hace que se requiera el uso de respiradores para que el paciente tenga suficiente oxígeno”, explicó. La falta de éstos equipamientos específicos es un gran problema de la comunidad internacional por lo que conseguir un prototipo que sea fabricable en nuestro país, sería fundamental para salvar vidas, según indicó. “Un respirador automático de bajo costo ayudaría en el procedimiento previo a la intubación”, contó.
La comunidad internacional ya se encuentra trabajando arduamente en este y otros suministros médicos utilizando las impresoras 3D. El grupo que parece estar más avanzado es de la comunidad de España y emulando estas investigaciones los expertos paraguayos invierten su tiempo para conseguir resultados que serán de gran ayuda al sistema sanitario de nuestro país.
El grupo de investigadores enfocados en el diseño y desarrollo del prototipo de un respirador se suma a la convocatoria emprendida por Conacyt que coordina un grupo de profesionales y técnicos que buscan producir mascarillas que eviten el contagio del coronavirus.
La comunidad de investigadores, científicos, médicos y otros profesionales espera que otros expertos se sumen al trabajo desarrollado. Las consultas sobre el proyecto se pueden realizar escribiendo al mail respirapydiy@gmail.com
Nota relacionada: Desafío para investigadores paraguayos es hacer tapabocas y crear o reparar respiradores