Roa se refirió a la cantidad de información falsa que circula sobre cómo acceder a los kits que serán entregados por la SEN. Reiteró que no hay una lista en la que la gente se debe anotar. Así también, habló sobre el mecanismo que será utilizado para garantizar la transparencia de la información de los futuros beneficiarios.
Lea más: Gobierno prevé entregar 300.000 kits de alimentos a trabajadores
“La información falsa es condenable desde todo punto de vista. Es una situación de crisis, y todavía tenemos que lidiar con esto. Mucha gente que se ve afectada es la primera vez que va a recibir algún tipo de ayuda; entonces, no sabe a dónde o a quién acudir”, manifestó. Lamentó que haya personas que se aprovechen de la situación para engañar a los afectados.
“Los afectados no van a tener que irse a ningún lado. Mantuvimos comunicación telefónica con representantes de municipios y gobernaciones. Ellos son los que van a proveer la información a la SEN. Queremos que conformen mesas de protección social”, informó.
Acerca del mecanismo para identificar a las personas que serán beneficiadas con los kits, señaló: “Las municipalidades deberán elegir a un representante de la comunidad que sea confiable, a quien los ciudadanos respetan y tengan cierto cariño. Él conformará la mesa. Además, se puede elegir a personas que conozcan a las personas, alguien de la Policía, de la iglesia, gente que sepa que tal persona se dedica verdaderamente al oficio que manifiesta”, explicó.
Lea más: Aglomeración por productos y advertencias por avivados
“Los técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación están preparando, además, una aplicación (app) que va a permitir a las personas anotarse respondiendo a una serie de preguntas, como si es funcionario público, que no entra en la lista; si cobra en algún programa social (Tekoporã), en cuyo caso no va a recibir el kit, etc. Además, la persona tiene que ser residente del municipio. Esos son algunos de los datos que se tendrán en cuenta”, indicó Roa.
Aclaró que esa información presentada por la mesa será validada por la SEN. “La lista se va a enviar a la SEN y se va a corroborar con la base de datos, con la Unidad Técnica de Gestión Social, de SET, de IPS, etc. “Ijapúrõ, osêta lístagui” (el que miente, saldrá de la lista”, recalcó Roa.
“La SEN tiene un stock para responder de forma inmediata, pero ahora estamos preparando uno especial para esta situación particular. Aquellos que necesiten de una atención inmediata, serán identificados de forma rápida y serán asistidos. Es una entrega en la que tengo que adoptar nuevos mecanismos teniendo en cuanto la situación especial por la que estamos atravesando”, alegó.