Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM Pedro Halley, titular de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre el pago de numerosos reposos que se dieron por la epidemia del dengue que afectó a muchos trabajadores.
Halley explicó que para que se concrete el pago del reposo, esta licencia debe pasar por un médico verificador, cuya labor consiste en comprobar que estén acordes todos los datos expedidos en el documento, como, por ejemplo, el médico tratante para tal patología o si la cantidad de días de descanso se adecua a la enfermedad tratada.
Lea más: Dengue dispara pago de reposos: solo en enero se igualó todo lo abonado en los últimos 3 años
Sin embargo, sostuvo que con el aumento de casos en el marco de la epidemia de dengue, los médicos verificadores se abocaron a la tarea de atender esa situación y ya no se pudo procesar muchos de los reposos, lo que produjo ya un retraso en el pago de los reposos de corto plazo desde hace dos meses aproximadamente.
En ese contexto, señaló que ahora solicitó al Consejo Administrativo del IPS que lo exonere de la verificación del personal médico de los reposos para que se haga sistémicamente. “Yo quiero verificar todo esta semana con un proceso sistémico en el que el sistema verifique la correlación entre patología y días y si hay algún problema después lo corregiremos”.
Lea también: Con dos nuevos casos confirmados de coronavirus, suman 13 y uno sin nexo claro
Por otra parte, recordó que para la semana entrante estarán disponibles las tarjetas para los jubilados que aún no se habían bancarizado, de modo a que los jubilados puedan cobrar sus haberes vía cajero automático y evitar así la aglomeración en el marco de la circulación del COVID-19, que hasta el momento tiene 13 casos confirmados en el país
Lea la nota completa: IPS suspende pago de jubilaciones por ventanilla
Cabe recordar que Paraguay se encuentra en cuarentena desde el pasado 10 de marzo, luego de que se confirmaran los primeros dos casos de este nuevo tipo de virus, además de las restricciones horarias de no poder circular de 20:00 a 4:00, de modo a instar a que la gente se quede en sus hogares y evitar que el contagio se produzca de manera masiva.