Dos casos sin nexo: hoy confirmarán si hay circulación comunitaria de covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que son dos los casos de covid-19 que no guardan relación con los primeros confirmados en el país y por la tarde estarán confirmando si existe una circulación comunitaria. “Es altamente probable”, dijo en su conferencia de prensa matutina. Adelantó además que con la duplicación de test posiblemente aumente la cantidad de casos confirmados a diario.

Miembros del cuerpo médico del hospital Emile Muller, de Mulhouse, Francia, evacuan a un paciente con coronavirus que debe ser trasladado a otro hospital.SEBASTIEN BOZON
audima

En una videoconferencia realizada esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó detalles sobre la situación sanitaria a nivel nacional. Primeramente, resaltó que, de los 13 casos confirmados de covid-19 hasta la fecha, en realidad son 2 los que no tienen un nexo confirmado, es decir, que no han realizado viajes recientes y no han tenido contacto con ninguna persona con un cuadro confirmado.

En ese sentido, añadió que en el transcurso de la mañana van a realizar otra entrevista pormenorizada para conocer la rutina de los pacientes y así descartar cualquier posible línea de contagio.

Una vez que terminen esa encuesta, el ministro de Salud adelantó que estará confirmando o descartando la existencia de una circulación comunitaria de la enfermedad. “Es muy alta la posibilidad y estaremos formalizando tras hacer el interrogatorio (...) Prácticamente estaría confirmado en el día de la fecha”, añadió.

Lea también: ¿Qué implicaría el caso confirmado de coronavirus aparentemente “sin nexo” con otros?

Aumento de test = aumento de casos

Además, resaltó que ambos casos fueron detectados gracias a pruebas laboratoriales realizadas al azar. Sobre este punto, comentó que hasta ayer se realizaban aproximadamente 25 test por día y desde hoy se aumentarán a 100, por lo cual consecuentemente admitió que la cantidad de casos confirmados a diario también podría duplicarse.

También reiteró, como en varias otras ocasiones, que justamente tomaron la decisión de lanzar varias medidas restrictivas y cerrar las fronteras ante la alta sospecha existente de una circulación comunitaria y de muchos pacientes asintomáticos.

Explicó que la dificultad en la realización de los testeos radica en varios aspectos. Primeramente, porque se necesita personal altamente calificado e instalaciones con una bioseguridad certificada. Además, a raíz de la demanda existente a nivel mundial, también se está dificultando la adquisición de insumos.

Sin embargo, la próxima semana se estarán fortaleciendo los laboratorios del Hospital de Clínicas, del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud y del Hospital de Medicina Tropical, para que se siga aumentando la cantidad de pruebas para confirmar y descartar casos del nuevo coronavirus.

Nota relacionada: Covid-19: estudio señala que Paraguay podría llegar a 500.000 infectados y la etapa crítica será entre abril y junio

Extensión de la cuarentena

En cuanto a extender las restricciones, previstas inicialmente hasta el 26 de marzo, dijo que “son muy altas las posibilidades”. Agregó que probablemente hoy se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez para indicarle todas las recomendaciones del equipo de especialistas sobre el panorama y los beneficios del aislamiento social, por lo cual podrá tomar la decisión en el transcurso de las horas.

Reiteró que no descarta un “paro total” y todas las medidas que sean necesarias van a ser recomendadas al Presidente de la República, quien finalmente deberá tomar las decisiones que crea conveniente para evitar un brote masivo de casos.

En cuanto a la posibilidad de que exista un alto porcentaje de subregistro de casos, Mozzoleni indicó que teniendo en cuenta la tendencia internacional se puede hablar de un 5 al 10% y, además, se habla de que por cada persona fallecida podría haber 100 contagiados. No obstante, aclaró que es imposible hablar a ciencia cierta de números en cuestiones de epidemia.

Ante la posibilidad de un colapso de hospitales en caso de que las previsiones de varios estadistas sean ciertas, indicó que el distanciamiento social y la cuarentena de los viajeros son cruciales. Confirmó que hay 700 camas de terapia intensiva que cuentan con asistencia respiratoria pero no supo dar un número exacto de disponibilidad para atender a pacientes con COVID-19, aunque recordó que a sabiendas de que nuestro sistema de salud “tiene muchas deudas históricas” tomaron las medidas drásticas para cortar el contagio masivo.

“No descartamos ninguna de las medidas, todas tienen consecuencias importantes, es fundamental hacerle frente el enlentecimiento de la propagación del virus. Eso es vital, cada día que ganamos nos permite prepararnos mejor y sumar más ayuda”, resaltó durante su conferencia.

Lea también: Equipo Económico sigue trabajando en la Ley de Emergencia

En otro momento, habló sobre la cuestionada separación del cargo del Dr. Shuiji Okinaka, y explicó primeramente que el ahora exjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos fue separado porque existe “una falta documentada” y ahora cumplirá otras funciones dentro del Ministerio.

Cabe mencionar que la directora del Hospital Nacional de Itauguá, donde prestaba servicios, aseguró esta mañana que dicho especialista causó susto y pánico al fotografiar a una paciente embarazada de siete meses e indicar que tenía coronavirus a través de un grupo de WhatsApp, lo cual motivó que sea apartado del cargo.

El Ministro de Salud aseguró que la separación del mencionado médico no guarda relación con su queja por falta de equipos de protección e incluso dijo que el Ministerio decidió brincar los equipamientos más especiales a los terapistas pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud no especifica esa necesidad.

En ese punto, destacó que los personales de blanco deben tener equipos de protección dependiendo del área en el cual se desempeñen y todo eso está establecido en el protocolo. Dijo que muchos enfermeros o doctores ni necesitan guantes o tapabocas y dichos insumos son recomendados para los que tienen contacto directo con los pacientes con enfermedades respiratorias. Por ejemplo, los de terapia intensiva son los que deben utilizan el mameluco completo y los lentes.

Nota relacionada: Médico fue apartado por causar “pánico y zozobra”, dice directora del HNI

Resaltó que ya repartieron al menos 300.000 mascarillas a numerosos hospitales y conforme vayan recibiendo más pedidos y donaciones, irán distribuyéndolos dependiendo de las necesidades. Aprovechó además para acotar que los tapabocas no pueden ser hechos con cualquier tipo de tela y ya han habilitado un canal rápido de registro sanitario para que empresas nacionales puedan producir ese y otros insumos necesarios.

Incluso adelantó un equipo de investigadores del Conacyt está trabajando para desarrollar las telas necesarias para los equipos de protección.

Lo
más leído
del día