El político se reunió esta mañana con el presidente Mario Abdo Benítez para debatir sobre la situación que atraviesa el país por la llegada del nuevo coronavirus. Luego del encuentro, Ovelar brindó una conferencia de prensa en la cual adelantó que el presidente de la República le habló de la presentación del plan de contingencia que implicará un endeudamiento de más de U$S 1.000 millones.
El objetivo será destinar esos recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria y adquirir todos los insumos necesarios para tratar a los pacientes con COVID-19. “La cifra exacta seguramente la va a ir afinando el equipo económico, pero es superior a los US$ 1.000 millones. El encargado de realizar la presentación será el ministro de Hacienda”, añadió.
“Se está viendo la fuente de financiamiento y a quiénes vamos a recurrir. Va a ser superior a U$S 1.000 millones", puntualizó Ovelar y comentó que esta emedida de contingencia es justamente para ayudar a los compatriotas que “viven del día a día” y necesitan apoyo urgente para sobrevivir.
Nota relacionada: Analizan medidas para proteger el empleo y evitar crisis económica
Lea también: Bancos tienen dudas y consultan con el BCP sobre alcance de las medidas
Por otra parte, adelantó que también plantearán una ley temporal para la utilización del 50% de los royalties otorgados a los gobiernos municipales y departamentales para destinarlos al plan de contingencia dirigido a la salud. Estimó que con ello se sumaría un fondo aproximado de U$S 50 millones para la contingencia.
Ovelar celebró las medidas tomadas por el Gobierno y aseguró que se obró oportunamente. Dijo que durante su reunión con el Presidente hablaron de la posibilidad de extender la cuarentena pero esperan que con las medidas “drásticas tomadas”, como el cierre de fronteras, se pueda disminuir la propagación de la enfermedad que se ha llevado miles de vidas en todo el mundo y ocasionado crisis en los sistemas sanitarios de los más grandes países de Europa.
En cuanto a la donación de dietas y salarios anunciada por varias autoridades, indicó que personalmente hará donaciones en insumos, los cuales fueron precisados por el propio Ministerio de Salud.
Por otra parte, aprovechó para cuestionar la politización de la crisis con entregas de alcohol en gel a la población más necesitada y aseguró que el mismo pueblo castigará a quienes se aprovechan de la necesidad de la gente.
Nota relacionada: Autoridades anuncian donación de salarios al MSPBS