Ya de por sí es difícil la situación de los compatriotas becarios esparcidos en distintas universidades del mundo, para culminar sus altos estudios en universidades internacionales a través del Programa de Becas de Postgrado en el exterior Don Carlos Antonio López.
A la añoranza del terruño y la exigencia académica, ahora se suma un desafío impensado. Deben cuidar su salud, permanecer en cuarentena y tomar todas las medidas de prevención impuestas a nivel mundial para frenar la propagación del coronavirus.
Apoyo desde diferentes rincones
En este contexto de incertidumbre, temor, y consumo masivo de noticias, los estudiantes quisieron, desde sus sitios de aislamiento voluntario, enviar mensajes de aliento a sus familiares en Paraguay, impulsándolos a que sigan manteniendo la fuerza y los ánimos elevados, para juntos ganarle la batalla al COVID-19.
Javier Narvaja, becario de maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), comentó en un video difundido por Becal, que continúa desarrollando normalmente sus clases a través de un plataforma virtual con la que cuenta la universidad.
Mientras avanza en su aprendizaje académico, se aísla y toma todas las medidas de precaución decretadas por el gobierno español. En su caso, la casa de estudios que lo alberga cerró sus puertas hasta el 15 de abril.
Mientras dura la cuarentena, el joven quiso enviar un saludo a sus familiares y muchas fuerzas a todos los compatriotas.
Desde Londres, Inglaterra, Nery Riquelme Granada, estudiante de doctorado de la Universidad Royal Hollowayof London, contó a través de un video difundido por Becal que también está siguiendo clases no presenciales a través de un sistema virtual, y que junto con su esposa se encuentran bien, manteniendo el optimismo que caracteriza al paraguayo, en medio de la inevitable preocupación por las 1.950 personas infectadas y 55 muertos por COVID-19 que se registran hasta hoy en el Reino Unido.
A pesar de todo, aseguró que su esposa y él se encuentran “bien, sanos, seguimos cumpliendo nuestra misión. “Estamos muy felices de saber que en Paraguay se está luchando fervientemente contra esta pandemia”, manifestó antes de enviar un saludo a su familia.
Daniela Ferreira, becaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, también se encuentra en estos días siguiendo sus estudios en la modalidad de aula virtual, en permanente contacto con sus docentes y tutores de trabajo.
“Estamos bien dentro de todo y con noticias de nuestros familiares, esperando a que toda esta situación se vaya normalizando”, dijo Daniela, quien también aprovechó para enviar muchos abrazos a los suyos desde la distancia.
Elba Ramírez, estudiante de doctorado de la universidad Autónoma de Barcelona, contó junto con su compañera Noelia Romero, también compatriota y estudiante de doctorado de la misma casa de estudios, que están siguiendo al pie de la letra las indicaciones decretadas por el Gobierno español.
Ambas expresaron su añoranza a sus familias y enviaron su apoyo a todas las familias del Paraguay.
El programa de Becas Don Carlos Antonio López, quien difundió los testimonios a través de sus redes sociales, manifestó que se encuentran atentos, en permanente contacto con los becarios y dispuestos a lo que requieran.