El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana admitió que el estatuto del partido no prevé la prórroga de los mandatos. “Lo que el día de ayer se aprobó fue realizar una convención, a fin de determinar la ampliación del mandato de las personas que fueron proclamadas por el Tribunal Electoral Partidario en el 2015, como así también está previsto el derogamiento de las elecciones previstas para el 2 de agosto”, añadió Rolón.
Asimismo, agregó que como miembros del Tribunal no pueden opinar con respecto a la viabilidad o legalidad de dicha acción, pues deben someterse a lo resuelto por la máxima autoridad partidaria, que son los convencionales.
Lea también: En secreto y sin foto, Marito y Cartes sellan pactos con abrazo republicano
Por ese motivo, la única opción que tienen es aguardar la resolución de la Convención Colorada que fue convocada para el 25 de abril por la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, aunque no quedaron registros de la sesión realizada en plena etapa de restricción de reuniones, ordenada vía decreto presidencial para evitar el avance del COVID-19.
“Si los convencionales aprueban la prórroga del mandato de los electos en el 2015, el Tribunal no tiene opción más que acatar la disposición. Estamos sometidos a un estatuto que en el artículo 8 dispone que el convencional es la máxima autoridad y todo lo que dispone nosotros tenemos que dar cumplimento pleno”, agregó en contacto con ABC Cardinal 730AM esta mañana.
Lea más: Convención extra para el 25 de abril
Reunión secreta en plena crisis sanitaria
El presidente Mario Abdo Benítez se reunió en secreto con Horacio Cartes, investigado por la justicia brasileña, y a espaldas de la ciudadanía selló un nuevo pacto de “unidad”, confirmó ayer desde la ANR José Alberto Alderete.
El encuentro se produjo la noche del sábado último en Mburuvicha Róga y fue confirmado ayer a la mañana en la sede de la ANR por Alderete, quien estuvo acompañado del titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana (cartista).
Lea también: Añetete y HC anuncian que crearán un movimiento unido para municipales
Anunciaron que Añetete le cede la presidencia de la ANR a Alliana (HC) hasta el 2022 y también acordaron no presentar chapas y sí crear un nuevo movimiento para candidaturas de consenso en las internas municipales.
No se descarta que en breve queden en el “oparei” varios casos judiciales que afectan a políticos, como el mismo expresidente Cartes y varios representantes de su movimiento.
Nota relacionada: Van contra “traidores”, no contra procesados