En el caso de comercios o empresas que cierren o reduzcan personal en esta cuarentena, tienen que pagar el 100% del salario a sus empleados durante la dos semanas de medidas sanitarias de mitigación por la pandemia del COVID-19, explicó a ABC Cardinal la titular de la Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo. Caso contrario, los empleadores se exponen a multas de entre 10 (G. 843.000) y 30 (G. 2.530.000) jornales por cada trabajador, según dispone el Código Laboral.
La ministra detalló que la Ley Laboral también aclara que, en caso de falta de medios de pago o fuerza mayor, el empleador no puede decidir de forma unilateral la suspensión temporal de los contratos laborales. Las empresas deben dar aviso al Ministerio del Trabajo y la cartera de Estado autoriza o no una suspensión con goce de sueldo o una suspensión con anticipo de sueldo para sus empleados.
Esta última opción es un adelanto de salario que se compensa a lo largo del año con horas extras, detalló. Pero en el caso de que no se solicite el anticipo, la cartera de Trabajo solamente autorizará durante toda esta cuarentena la suspensión con goce de salario, recaló la ministra.
“Las suspensiones se van a dar solamente con goce de sueldo o con anticipo de salario. Se puede anticipar el salario y luego compensar a lo largo del año con horas extras. Pero solamente en esos casos”, informó.
Detalló que las empresas que descuenten ilegalmente el salario se exponen, además de la multa, a una verificación del Ministerio de Trabajo. Igualmente, los empleadores también pueden recurrir a los estrados judiciales, agregó la ministra.
Salida salomónica
Carla Bacigalupo sostuvo están recomendando que se computen las vacaciones a cuenta de los días de la cuarentena, como en el caso de los comercios de frontera que cerraron masivamente. Detalló que el Código del Trabajo establece que es el empleador el encargado de señalar la fecha de vacaciones.
“Hay trabajadores que no quieren salir ahora, pero estamos protegiendo la salud de toda la ciudadanía, no solamente de ese trabajador. No es una medida que nos guste”, dijo a ABC Cardinal.
Pide consideración especial
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, pide a los empleadores “consideración especial” con los trabajadores en cuanto a las llegadas tardías, personas con enfermedades de base y con síntomas de afecciones respiratorias. A los empleados recomendó, por su parte, que asistan a trabajar normalmente excepto los casos arriba mencionados para garantizar de este modo sus ingresos.
La ministra indicó, igualmente, que en grandes fábricas, maquiladoras por ejemplo, y call center y otros servicios, el trabajo no para pero se deben tomar las medidas de higiene necesarias para evitar la existencia y propagación de la COVID-19. Esto es, que los empleados estén a un metro de distancia unos de otros, que puedan lavarse las manos, que no haya aglomeración y demás.
“Les pedimos a los empleadores expresamente que tengan una consideración especial hacia los trabajadores si no llegan a tiempo, que tengan flexibilidad, que tengan consideración ante mayores de edad, cumplan el protocolo, resistan, paguen el salario, porque todas las medidas dispuestas por el gobierno fueron diseñadas para que el empleador sostenga los salarios”, remarcó la ministra del Trabajo.
“El trabajo debe continuar, porque si no vamos a tener serios problemas económicos. Ahora estamos bien, tenemos confirmación de un caso de COVID-19 por día, la gente está acatando las medidas sanitarias. Así vamos a poder seguir la actividad laboral, pero si no, si se deberán suspender las actividades laborales y no tenemos cómo subsidiar 1.500.000 personas asalariadas. Por eso pedimos a los empleadores que garanticen los puestos de trabajo, para eso el gobierno tomó medidas como pagos sin recargos de responsabilidades como la Ande, el agua, el IPS, los impuestos, todo para que se puedan mantener los empleos, los puestos de trabajo.