Gran acatamiento en el país al “Quedate en casa”

Desde diversos puntos del país, los reportes son unánimes, calles vacías y casi nula actividad más que las básica e imprescindible, incluso sin necesidad de mayores acciones de la Policía Nacional, que está presta para hacer cumplir la disposición del Gobierno.

Juan Augusto Roa
audima

Nuestro corresponsal en Ayolas, Miguel Rodríguez reportó un acatamiento, pudiendo observarse calles vacías, sin ni un vehículo y con el 95% de los comercios cerrados. Imágenes del barrio Villa Permanente y las avenidas principales de dicha ciudad son elocuentes sobre el nivel de acatamiento de la restricción.

En el departamento de Cordillera se puede verificar un acatamiento casi total del decreto presidencial. Las principales ciudades del departamento y las rutas se encuentran prácticamente vacías. Ni siquiera unidades de transporte de pasajeros o camioneros circulan. Los únicos que salen son algunas motocicletas que realizan delivery de alimentos.

En ya sea en el km 48 de la Ruta PY02 y en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé, como en Itacurubí de la Cordillera, en Atyrá, el silencio y es la constante.

En Luque, los locales comerciales se ajustaron a las medidas recomendadas por el Gobierno, según reportó nuestra corresponsal Gladys Villalba. Por ejemplo, todos los supermercados, a partir de hoy cerraron y cerrarán a las 19:00 horas.

Igualmente las calles vacías y el casi nulo tránsito vehicular caracterizan a esta primera noche de “toque de queda”. El emblemático “paseo de los artesanos de la madera”, ubicada en la compañía 3 de Mayo sobre el tramo La Candelaria, se adhirieron a la cuarentena. El 95% de los locales donde venden todo tipo de muebles y juguetes de madera, estaban cerrados.

Nuestro compañero Aldo Rojas por su parte informó que en Concepción, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito realizan controles en la capital del primer departamento.

Durante el primer momento del operativo durante el recorrido se ha observado muy poco movimiento de vehículos y peatones por las principales calles de la ciudad de Concepción. Los controles se han realizado por varios barrios.

Desde Carapeguá, ciudad donde justamente el fin de semana inadaptados agredieron a policías que intentaron cumplir con la disposición del gobierno, nuestra corresponsal Emice Ramírez reportó que el espíritu es otro, ya que la mayoría de las estaciones de servicios y centros comerciales acataron la medida adoptada por el gobierno, al igual que los ciudadanos.

La zona centro de San Lorenzo, que suele registrar gran movimiento, se encuentra prácticamente vacía. Ni siquiera unidades del transporte público se observa sobre la ruta Mariscal Estigarribia que cruza el distrito, reportó por su parte parte la periodista Antonia Delvalle.

Mismo panorama en Horqueta, donde el compañero Freddy Rojas menciona que las calles de está ciudad están vacías de vehículos y peatones desde las 20:00 horas y además, agentes policiales de la Comisaría 3ra controlan la urbe en una patrullera y no observan a ningún transeunte y el silencio es total.

Los habitantes se encierran en sus casas y los supermercados cerraron sus puertas desde las 20:00 horas y ni siquiera los lugares de ventas de bebidas alcohólicas están abiertos.

Incluso, la medida se aplica sin mayores inconvenientes en el Chaco. Desde Filadelfia, nuestro corresponsal Marvin Duerksen confirmó que desde las 20:00 horas desapareció casi totalmente el transito en esta ciudad y cada vez hubo menos vehículos, hasta llegar prácticamente a un total acatamiento de las drásticas medidas de prevención a la propagación del Covid-19.

Solamente en algunos momentos se ha podido escuchar algún ruido de vehículo, entrando desde afuera a la ciudad. Muchas personas se encuentran todo el día en sus propiedades y llegan tarde a casa.

Durante el día se pudo observar que algunos supermercados de la zona tenían puestos guardias, para impedir que entre demás gente al área de compras, es decir la menor cantidad de persona posible.

Mientas tanto la gobernación de Boquerón lanzo un comunicado a la ciudadanía, señalando como parte de las medidas tomadas para la prevención y lucha contra el Coronavirus la atención en las diferentes secretarías y coordinaciones se harán únicamente vía telefónica al (0491) 432-051 o por correo electrónico, disponible en la página web oficial, de 09:00 a 14:00 horas.

El acceso al predio de la gobernación está totalmente restringido, por lo que se insta a la ciudadanía realizar sus consultas a través de los medios proveídos.

Por su parte, también en el Chaco, pero esta vez desde la localidad de Fuerte Olimpo, nuestro compañero Carlos Almirón menciona acatamiento total -en especial de los comercios- y en las calles reina el silencio.

Por su parte, desde Coronel Oviedo, Víctor Daniel Barrera, el corresponsal reporta que las calles y avenidas de las principales ciudades del departamento de Caaguazú como J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, Juan Manuel Frutos y esta ciudad, se quedaron prácticamente vacías después de cumplirse las 20:00 de esta noche.

Uniformados de la policía nacional se encuentran realizando controles aleatorios en diferentes puntos de las ciudades más importantes del departamento.

Según el vocero de la policía departamental, Suboficial, Sergio Velázquez, manifestó que todas las unidades especializas dependiente de la dirección de policía están siendo destinadas en sus respectivas áreas de responsabilidad para el acatamiento de lo dispuesto por el presidente de la república. Indicó que conforme a los hechos que puedan acontecer también están en coordinación con el Ministerio público, la patrulla caminera y otras instituciones de control.

Por su parte, en Encarnación a las restricciones fronterizas se suman las calles desiertas y silenciosas son en la noche de hoy. Esporadicamente algún automóvil o alguna motocicleta se ve pasar raudamente, pero en general el acatamiento es observado por la ciudadanía, reporta nuestro corresponsal Juan Augusto Roa.

Patrulleras de la policía, en caravana, con agentes de la Fiscalía y del grupo Lince, recorren las distintas zonas de la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas que limitan la circulación de personas entre las 20:00 y las 04:00 horas.

Antonio Caballero, nuestro corresponsal en San Juan Nepomuceno, reportó que tres sujetos fueron detenidos por la policía por incumplir la recomendación del gobierno. En dicha ciudad, la Policía fue hasta ciertos locales donde algunos pocos seguían sin hacer caso a las disposiciones.

Desde Ciudad del Este, la corresponsal Tereza Fretes, a su turno, compartió una de las imágenes nunca vista en la historia reciente. El Puente de la Amistad, que une a nuestro país con el Brasil estaba completamente vacío.

También en dicha zona del país, pero en el distrito de San Alberto, éste era el aspecto:

ÑEMBY (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). El Acceso Sur se encuentra prácticamente vacío a estas horas, sólo algunos que salen o van al trabajo aparecen en determinados momentos.

El acatamiento a la orden del gobierno de restringir el horario de permanencia en las calles es total.

Lo
más leído
del día