Este decreto dirigido a sacerdotes y fieles de unas 90 parroquias establece: “Los sacerdotes diocesanos, religiosos o de institutos de vida consagrada den testimonio de oración por el pueblo de Dios. Art. 2° Celebren según las intenciones ya anotadas o las que quieran seguir siendo anotadas de parte de los feligreses, sin presencia de ellos o ellas”.
Además, en el decreto se pide que se procure celebrar la misa a ser transmitida por vía Facebook con ayuda de algún comunicador, desde cierta distancia. “Organicen otras celebraciones transmitidas por Facebook, como rezo del Santo Rosario, Adoración, Eucaristía, comentarios bíblicos, rezo de la Liturgia de las Horas”, dijo el arzobispo.
Lea también: Cómo actuar en el hogar en caso de cuarentena
También se dispuso el cierre de las “capillas de adoración perpetua”, por ser recintos pequeños, y se habilita la exposición de la adoración eucarística en los templos, evitando aglomeración de personas
“Todos los templos y capillas quedarán abiertos fuera de la hora de la misa, evitando la aglomeración, con la distancia unos de otros de al menos 2 metros. Dispongan carteles avisadores al respecto”, dice también el decreto.
Además, se dispuso que los sacerdotes lleven la comunión y la unción de los enfermos munidos de las normas preventivas de higiene. Los mismos podrán oír las confesiones en locales adecuados que permitan la celebración del sacramento de la reconciliación, a distancia prudencial, no en los confesionarios.
Igualmente, se dispuso higienizar permanentemente los templos, limpiar la pila de agua bendita y tomar las precauciones para evitar el contagio del covid-19 y que se bendiga el agua que los fieles lleven.