Científicos israelíes están muy cerca de desarrollar la primera vacuna contra el nuevo coronavirus, de acuerdo con el Ministro de Ciencia y Tecnología Orif Akunis. Si todo sale como está planeado, la vacuna estará lista en unas pocas semanas y disponible en 90 días, de acuerdo con el reporte del pasado 10 de marzo.
“Felicitaciones al MIGAL (Instituto de Investigación Galileo) por este apasionante avance”, dijo Akunis. “Estoy confiado en que habrá más progresos y que ello nos permitirá dar una necesaria respuesta a esta grave amenaza del covid-19”, añadió.
Por los últimos cuatro años, un equipo de científicos del MIGAL han estado desarrollando una vacuna contra el Infectious Bronchitis Virus (IBV), que causa una enfermedad bronquial a las aves de corral. La efectividad de la vacuna ha sido probada en ensayos preclínicos en el Instituto Veterinario.
“Nuestro concepto básico era desarrollar la tecnología y no específicamente una vacuna para esta clase de virus”, dijo el doctor Chen Katz, líder del grupo de biotecnología del MIGAL. “La estructura científica para la vacuna está basada en un nuevo vector de proteína, que forma y segrega una solución proteica que genera un antígeno en los tejidos mucosos por medio de una autoactivada endocitosis, haciendo que el organismo cree anticuerpos contra el virus”. La endocitosis es un proceso celular en el cual la célula incorpora sustancias de su alrededor a través de su membrana.
En los ensayos preclínicos, el equipo demostró que la vacunación oral induce a altos niveles de anticuerpos específicos contra el IBV, dijo Katz. “Llamémoslo pura suerte”, señaló. “Decidimos elegir el coronavirus como un modelo para nuestro sistema solo como una prueba del concepto de nuestra tecnología”. Pero después los investigadores del MIGAL secuenciaron el ADN del nuevo coronavirus que se está expandiendo por el mundo y encontraron una alta similitud genética entre el coronavirus aviar y el humano, y que usan el mismo mecanismo de infección, lo que incrementa la posibilidad de encontrar una vacuna efectiva para los humanos en un muy corto plazo, dijo Katz.
“Todo lo que necesitamos hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia. Estamos en la mitad de este proceso y creemos que en unas pocas semanas tendremos la vacuna en nuestras manos. Sí, en unas pocas semana, si todo funciona tendríamos la vacuna para prevenir el coronavirus”, dijo.
MIGAL será la responsable de desarrollar la nueva vacuna, pero después tendrá que atravesar un proceso regulatorio, incluyendo ensayos clínicos y producción en gran escala, agregó Katz.
Akunis dijo que dio instrucciones al director general del ministerio de acelerar todo el proceso de aprobación con el objetivo de llevar la vacuna humana al mercado lo más rápido posible.
“Dada la urgente necesidad global de una vacuna contra el coronavirus, estamos haciendo todo lo que podemos para acelerar el desarrollo”, dijo del CEO de MIGAl, David Zigdon, quien repitió que la vacuna podría alcanzar “una aprobación de seguridad en 90 días”.
Será una vacuna oral, lo que la hará particularmente accesible al público general, dijo Zigdom.
“Actualmente, estamos en discusiones intensivas con socios potenciales que pueden ayudar a acelerar los ensayos en humanos y las actividades regulatorias para un producto final”, señaló.