Director de la Terminal critica falta de controles en la frontera

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Jorge Peña, reconoció que está atado de pies y manos, pues no hay controles en la frontera y al llegar a la plataforma provenientes de países extranjeros, los pasajeros ya son muchos menos en cantidad de los que cruzaron la frontera, pues muchos descienden durante el camino. Por lo tanto, pese al protocolo que establecieron, muchos pasajeros se les escapan.

Si bien los controles se realizan en la Terminal de Ómnibus de Asunción, el director lamentó que muchos pasajeros "se les escapan", porque no hay controles en frontera.Diego Peralbo, ABC Color
audima

El encargado de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Jorge Peña, criticó que los controles no se estén realizando en la frontera. Dijo que esta situación la confirmó él mismo, preguntando en persona a los choferes que llegan de destinos internacionales, quienes le cuentan que atraviesan el paso fronterizo sin ningún tipo de vigilancia sanitaria a los pasajeros.

Esta situación preocupa bastante a Peña, pues por más activado que tengan el protocolo de control en la plataforma de la Terminal, se ven atados de manos y pies, ya que son muy pocos los pasajeros que llegan hasta ese destino, y muchos viajeros van descendiendo de las unidades al pasar por las distintas ciudades del interior o del departamento Central.

En este sentido, se hace inevitable que “se les escapen” una gran cantidad de pasajeros de los controles.

Protocolo limitado

Ante informaciones que circulan, el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción reconoció que está atado de manos y pies. Aun así, siguen haciendo controles dentro de sus posibilidades. El protocolo incluye tomar la temperatura a los viajeros con termómetro infrarrojo, una inspección corporal y realizarles preguntas sobre sus últimos síntomas, en caso de haber tenido fiebre o tos en los últimos días.

Precaución ante viajera con síntomas

Este miércoles por la mañana llegó desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una mujer de 38 años que reconoció tener síntomas de resfrío. Al tomarle la temperatura tenía 38 grados, informó el director de la Terminal.

Por precaución, fue llevada al dispensario de la terminal y el caso se comunicó inmediatamente al Ministerio de Salud.

Otro trabajo que están realizando, según detalló Peña, es una base de datos con las listas de pasajeros de todos los transportes. Con esto esperan al menos tener datos de las personas que están viajando.

La mujer viajaba en la empresa de transporte La Santaniana, que al llegar a Asunción viajó nuevamente a la ciudad de Coronel Oviedo, según información proporcionada por el director de la Terminal.

No obstante, Jorge Peña aseguró que pidió a los trabajadores de esta empresa que desinfecten la unidad antes de realizar el segundo viaje.

En cuanto a los demás pasajeros que venían en la misma unidad de la pasajera, se pidieron los datos de todos para entregárselos al Ministerio de Salud, informó Peña, quien contó también que “están siendo liberados” poco a poco.

Según vaticinó el director de TOA, a partir de mañana disminuirá mucho la cantidad de pasajeros que lleguen, al menos por vía terrestre. “La gente que está llegando ahora es la que salió ayer, previamente a la medida que se tomó. La gente de hoy creo que ya dudará en viajar. El movimiento en Terminal es mucho menor ya hoy, de hecho”, comentó el director.

Lo
más leído
del día