Barrios, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Horacio Cartes, se refirió al coronavirus y los protocolos a implementarse en caso de que empiece a circular de forma masiva en el país. Fue hoy, luego de concluir la reunión extra de la Comisión de Salud en el Congreso. Hasta el momento son dos los casos confirmados de la enfermedad en el país.
Lea más: Confirman segundo caso de coronavirus en Paraguay
“Es una enfermedad que ataca fuertemente a los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, con una tasa de mortalidad que va en aumento. Claro que nos preocupa lo que nos vaya a tocar a nosotros. No esperemos que la circulación viral sea abundante para tener que tomar medidas respectivas. No por faltar 15 días a la escuela o al trabajo el país va a parar”, señaló.
Lea también: En tiempo real: así avanza el coronavirus en el mundo
En cuanto a las medidas extremas que se puedan llegar a tomar a nivel país, como la suspensión de eventos de concurrencia masiva de personas, el senador manifestó: “Ese tipo de medidas puede venir, estamos esperando que nos digan que hay circulación viral. Deberíamos adelantarnos y tomar nosotros las medidas y ser conscientes de que tenemos un techo muy bajo en salud”, indicó.
Lea más: IPS define hoy reposos para acompañantes de pacientes con coronavirus
“Probablemente se va a pedir que se adopten las medidas restrictivas; esto incluye no aglomeración de gente, suspensión de conciertos, intercolegiales, etc.”, añadió Barrios.
Consultado sobre si el Ministerio de Salud ya solicitó ampliación de presupuesto, el senador dijo que no. “Pero estamos con los brazos abiertos para dar al Ministerio de Salud todas las herramientas para poder sobrellevar esta crisis”, sostuvo.
Lea más: Segundo caso de coronavirus afecta a une persona de avanzada edad
Por otro lado, reiteró que en el Congreso están “comprometidos” a hacer un protocolo y una vez que ocurra la circulación del virus van a tomar las medidas. “Si hay circulación viral, tenemos que empezar a restringir el ingreso de personas y controlar que los funcionarios con síntomas no vengan a trabajar”, anunció.
En cuanto al actuar de las instituciones responsables en general, Barrios señaló: “No es un momento de criticar, tenemos que estar todos juntos, entendiendo que la vida de muchísimos compatriotas puede estar en riesgo. Imagino que la prensa, el Congreso y el Parlamento, la ciudadanía toda va a aprender a tener la cultura cívica que siempre reclamamos. Esto es mucho más serio que el dengue y tenemos que aprender a comportarnos como ciudadanos responsables”.