Pese a caída del petróleo, los precios de los combustibles no bajarán

Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), explicó que -a pesar de la caída del petróleo a nivel mundial- el precio de los combustibles no va a bajar. Esto se debe a que Paraguay no importa directamente el crudo y se compraron anteriormente reservas a precios elevados.

El precio del combustible no va a bajar de momento, pese a la caída del petróleo en todo el mundo.Archivo, ABC Color
audima

Parra explicó en conversación con radio ABC Cardinal que las empresas locales compraron en meses pasados combustible a precios más elevados y es en base a esto que se fijan los costos actuales de comercialización.

El empresario contó que con estos nuevos precios actuales, más bajos, probablemente se hará una compra a futuro, pero que la disminución de precios llegará eventualmente, solo que no ahora.

"Las empresas juegan a no perder. En enero hubo un incidente en Arabia; tuvo un pico de precio. Las empresas se posicionaron con volúmenes importantes y cerraron tratos a futuro a esos precios. Hay que esperar que esas compras se vendan y las compras con los precios de hoy puedan ir ingresando al stock que se tiene y que eso pueda trasladarse al público. Estos precios tienen que sostenerse por un tiempo para que puedan trasladarse con esos precios a la ciudadanía”, explicó Parra.

Lea más: El precio del petróleo sufre su mayor caída desde la Guerra del Golfo

“Se compra a futuro en mayor parte. Las compras se siguen haciendo, pero las fechas (de venta) son a futuro. Los precios van a repercutir positivamente; la pregunta es cuándo”, añadió.

Consultado sobre por qué los precios suben rápido si el precio del petróleo sube y cuando baja se tarda más en reducir las cifras, dijo que eso no es así y que el último ajuste —que fue una suba de precio— fue en mayo de 2019.

Las empresas locales tienen reservas por lo menos hasta junio, explicó Parra, por lo que recién podría haber cambios en los precios del combustible después de ese mes.

“Hay mucha gente que hace especulación con el sector energético. Es difícil sostener por cuánto tiempo va a sostenerse este precio (los precios bajos actuales)”, concluyó.

Lo
más leído
del día