Tras la reunión de coordinación y seguimiento de procesos para la próxima evaluación de Gafilat, el titular de la Seprelad, Carlos Arregui, habló de los resultados que evaluará el grupo de observadores en su próxima visita, que será en el mes de mayo.
Concretamente, las autoridades de la organización intergubernamental evaluarán cómo fueron instaladas y aplicadas las nuevas leyes antilavado.Se evaluarán los resultados dados por nuestro país en materia antilavado en los últimos 4 años, partiendo desde el 2019 hasta el 2016. Los evaluadores buscarán resultados concretos en cuanto a sentencias e investigaciones realizadas a partir del paquete de leyes antilavado que fue emitido.
Según explicó Arregui, hasta hoy se han enviado los resultados de evaluaciones y luego en mayo los evaluadores vendrán a corroborar los informes. El titular de Seprelad afirmó que se han dado avances muy importantes en cuanto al cumplimiento técnico con respecto a Gafilat. Resaltó además que la promulgación de 10 paquetes de leyes antilavado “nos ponen en un contexto internacional destacado”. “En otros aspectos los evaluadores vendrán a juzgar, lo que tiene que ver con la efectividad”, mencionó.
Recordó que ya en el 2016 se había hecho una evaluación nacional de riesgos, y en esa recolección de datos había salido que las amenazas principales del país tenían que ver con el narcotráfico, el contrabando, el lavado de activos, el tráfico de personas y la piratería, además de otros hechos punibles.
“Sobre esa base vendrán a evaluar qué se ha hecho a partir del mismo diagnóstico que había sacado el país en el 2016”, detalló Arregui.
El titular de la Seprelad destacó que hay investigaciones que “se han iniciado con efectividad y coordinación entre instituciones , dando resultados producto de esa coordinación. Hay sentencias que se han producido”.
Retroalimentación
Luego de la respuesta de diversos cuestionarios por parte de actores, ahora viene una etapa de retroalimentación en la que hacen observaciones a algunas de esas respuestas. En mayo, los observadores se entrevistarán con todos los actores del sistema, y en principio, para diciembre ya se tendría un informe preliminar.
La evaluación se hace en un pleno con presencia de países latinoamericanos, observadores europeos, norteamericanos y representantes de Gafilat, que observan mientras se da a conocer el resultado final.
En otro sentido, consultado sobre la empresaria Dalia López y si tenía algún conocimiento de los grandes movimientos económicos de esta mujer, Arregui dijo que tiene prohibiciones expresas de no hacer referencia al caso, pues es parte de una institución eminentemente de inteligencia financiera.