Rubén Melgarejo Lanzoni había sido nombrado asesor pese a que en 2007 estuvo involucrado en un pedido de coima de US$ 90.000. El mismo dejó de ser “Asesor Geopolítico y de Asuntos Internacionales” que ocupaba ad honorem en el Ministerio del Interior, cargo que le duró menos de cinco meses.
En su carta de renuncia no explicó el motivo, pero se sospecha que guarda relación con el escándalo por las cédulas y pasaportes originales, pero con datos apócrifos, emitidos presuntamente por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior.
El jueves pasado dimitió el entonces titular de la Dirección General de Migraciones, Alexis Penayo, argumentando que no tuvo el apoyo del ministro del Interior, Euclides Acevedo, en este escándalo.
Nota relacionada: Única renuncia, la de Penayo
A pesar de que todo apunta a que los documentos se falsificaron en Identificaciones de la Policía, el ministro Acevedo insiste en que no existe responsabilidad de esta institución con los pasaportes y cédulas de identidad confeccionadas a nombre del exfutbolista Ronaldinho Gaúcho, su hermano Roberto de Assis Moreira y el empresario del mismo país, Wilmondes Sousa Lira.
Lea más: Acevedo defiende a Identificaciones
Igualmente, hoy otro asesor del Ministerio del Interior, Anastacio Ojeda, confirmó que el titular de la cartera estatal ya supo de las cédulas falsas de Ronaldinho y su hermano dos días antes de que los brasileños lleguen al país.
Lea también: Asesor de Acevedo afirma que este supo de documentación irregular dos días antes
La carta de Rubén Melgarejo Lanzoni está fechada al sábado 7 de marzo de 2020 y el sello de la mesa de entrada de la Secretaría Privada del Ministerio del Interior indica que fue recibida este lunes a las 11:40 horas. Pocas horas después el ministro Acevedo firmó la resolución N° 136 por la cual acepta la renuncia.
Lea más: Plan A, Plan B, coacción ante cambio de defensor y abandono
Había sido designado asesor ad honorem el 15 de octubre pasado. Entre 1996 y 1998 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.
En el 2007 fue detenido en su oficina junto al entonces fiscal Juan Claudio Gaona con US$ 90.000, producto de una supuesta coima que ambos habían solicitado por un sospechoso en una causa de estafa.
Nota relacionada: Acevedo “blanquea” a su asesor, procesado por un caso de coima
Este caso nunca llegó a juicio ya que prescribió por la dilación del proceso penal, gracias a las chicanas en las que incurrió la defensa.