Comerciantes de frontera evalúan despidos masivos de funcionarios

PEDRO JUAN CABALLERO. Las bajas ventas registradas en las ultimas semanas, la baja cotización del real frente al dólar y la habilitación de los “free shops” en el lado brasileño están causando serios problemas a los comerciantes de esta frontera y ya se baraja la posibilidad de despidos de funcionarios en las próximas semanas.

Las ventas bajaron notablemente en los comercios paraguayos (foto ilustrativa). Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal
audima

Los comerciantes de esta frontera indicaron que la habilitación de las tiendas libres de impuestos en el lado brasileño — conocidas como “free shops” está perjudicando enormemente a los comercios del lado paraguayo.

El empresario Felipe Cogorno Alvares, cuyos locales comerciales dan fuente de trabajo a más de 3.000 funcionarios, indicó que si el Estado paraguayo no permite la habilitación de los “free shops” en las ciudades fronterizas con el Brasil, “el sector comercial en la frontera tiende a desaparecer, teniendo en cuenta que no habría competitividad en precios con los free shops de los países vecinos, lo que significa que los extranjeros ya no precisarían venir al Paraguay a realizar sus compras”.

Los comerciantes de esta frontera indicaron que están pasando por uno de los peores crisis y que el futuro se presenta incierto, ya que los comercios locales de ciudades fronterizas difícilmente podrán competir con los precios de los “free shops” habilitados tanto en el Brasil como en la Argentina, al no tener la misma ventaja de vender a los extranjeros sin impuestos.

Ante esta situación, varios comercios de pequeño y mediano porte ya cerraron sus locales en esta frontera y, según lo declarado por otros comerciantes, no tendrían otra opción que el despido masivo de funcionarios.

Cogorno Álvarez indicó que las autoridades de nuestro país deberían adoptar una política similar a la que posee actualmente Brasil y la Argentina. El mismo indicó que posee experiencias en cuanto a los “free shops”, ya que poseen tiendas libres de impuestos en Uruguay y Bolivia.

“Si el gobierno da luz verde a los “free shops” en las ciudades fronterizas, ayudará a la formalización del mercado, ya que el bajo impuesto significa que todos los comerciantes mantengan sus condiciones en regla. Aumentará la recaudación económica, el turismo y el crecimiento comercial”, indicó el comerciante.

Las Cámaras de Comercios de esta ciudad, de Ciudad del Este y Salto del Guairá aguardan que en corto tiempo puedan reunirse en una mesa de trabajo con los representantes del gobierno para buscar una salida. Según mencionaron, esto será decisivo para que puedan continuar siendo competitivos y así evitar los despidos masivos a raíz de las escasas ventas.

Lo
más leído
del día