El fiscal de la Unidad contra Lavado de Dinero, Osmar Legal, manifestó ante los medios de prensa que se sostiene en la necesidad de que tanto el exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, como su hermano Roberto guarden prisión preventiva, en el marco de la imputación por uso de documentos no auténticos. “Se reúnen los requisitos del 242, hay peligro de fuga y todos los otros requerimientos de la norma (...). Es la manera de que, a nuestro criterio, ellos dos se sometan al proceso”, indicó.
Lea más: La defensa de Ronaldinho presenta chicanas
El agente del Ministerio Público confirmó que los abogados de los hermanos, que tenían documentos paraguayos con contenido falso, pidieron arresto domiciliario, pero apuntó que no está de acuerdo con esta solicitud “en atención a la falta de arraigo; además, en realidad, citan un domicilio, pero no acercan ninguna documentación. Dijeron una dirección, pero más documentaciones no acreditaron”.
La defensa del exjugador de fútbol conocido mundialmente presentó en la fecha varias chicanas como un recurso de apelación en subsidio contra la decisión del juez Mirko Valinotti de no dar curso a el trámite de oportunidad y salida procesal para los investigados. Al respecto dijo que se le dio un trámite legal dentro de la audiencia de imposición de medidas. “Se contestó esos incidentes”, manifestó.
Nota relacionada: Ronaldinho y su hermano llegan esposados para la audiencia de imposición de medidas
Además los abogados de Ronaldinho y Roberto recusaron a la jueza Clara Ruiz Díaz. Al respecto Osmar Legal explicó que la jueza de igual manera va a resolver si van o no a prisión como medida preventiva y posteriormente se le va a dar trámite a la recusación. “Sabemos que esos son actos que pretenden dilatar el cumplimiento de otras medidas como es la cautelar”, expresó.
Los dos procesados pasaron la noche en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por orden del Ministerio Público. Horas antes estaban alojados en el hotel Sheraton, donde habían llegado luego de dejar el hotel del Yacht y Golf Club, donde comenzó la investigación horas después de que se supiera que tenían documentos paraguayos dudosos.
Lea también: Detienen a Ronaldinho Gaúcho y ya se encuentra en la Agrupación Especializada
Respecto a si seguirán o no en la Agrupación Especializada en caso de que se dicte la prisión preventiva, declaró que el lugar queda a criterio del Juzgado y eventualmente del Ministerio de Justicia.
Por otra parte, contó que la defensa manifestó que Roberto tiene una dolencia de salud, pero insistió en que no presentó ningún documento que acredite eso. “Dicen que tiene un problema cardíaco pero eso se tiene que acreditar posteriormente”, subrayó.
Detrás de esta trama suena fuerte el nombre de la hasta hace poco desconocida empresaria Dalia López, presidenta de la fundación Fraternidad Angelical, que contrató a Ronaldinho para que sea su imagen. Otro brasileño, Wilmondes Sousa Lira (el empresario que trajo al país a Ronaldinho) también se encuentra detenido desde el miércoles pasado y es dueño de una cédula identidad paraguaya también falsificada, con un número correlativo anterior al de los hermanos. Su abogado, Enrique Kronawetter, apuntó ayer directamente hacia Dalia López. “Él entregó los documentos que le dio la señora Dalia”, dijo.
Nota relacionada: Empresas de Dalia López, investigadas por presunta evasión y lavado de dinero