El procedimiento se desarrolla en el marco de la investigación sobre los documentos de contenido falso del exfutbolista Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto. Los agentes solicitaron informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sobre López y Luis Alberto Gauto, su adláter en la fundación Fraternidad Angelical, así como sobre Wilmondes Sousa Lira, su esposa Paula Oliveira Lira (quien también tiene cédula de identidad paraguaya), Tiago Silva Tristao, y Héctor Miguel D’Ecclesiis, involucrados en el caso.
Se requirió información acerca de si son contribuyentes y cuál es el tipo de impuesto que tributarían y todos los antecedentes sobre los mismos, según informaron desde el Ministerio de Justicia.
López, de 48 años, supo mantener un perfil bajo, aunque movía miles de millones de guaraníes, y hacía enormes donaciones, especialmente en su departamento, San Pedro. Además de presidir la fundación Angelical, es presidenta de Permanent Oriental Holding S.A., una empresa con un capital de G. 1.000 millones que está registrada como proveedora del Estado.
Lea más: ¿Quién es Dalia López, la empresaria detrás de la visita de Ronaldinho?
La mujer tiene sólidos vínculos con caudillos de su departamento, como el matrimonio de exdiputados colorados Perla y Juan José Vázquez. El hijo de ambos, José Luis Vázquez, apodado Moreno, es su secretario privado. Además, de la puede ver a ella en un acto público con el presidente Mario Abdo Benítez.
Ayer el abogado de Wilmondes Sousa Lira, Enrique Kronawetter, apuntó directamente hacia Dalia López y y aseguró que él entregó (a Ronaldinho) los documentos que le dio López.
Gauto, por su parte, ya fue investigado por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien indicó que le habían advertido sobre su poder. Contó además que le llamó la atención la forma en que este opera con custodios en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Lea más: Ronaldinho y su hermano llegan esposados para la audiencia de imposición de medidas
A los fiscales Sapriza y Delfino se sumó el agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público quien fue asignado para completar el equipo encargado del caso.
Lea más: La defensa de Ronaldinho presenta chicanas
Legal ordenó ayer la detención del exfutbolista Ronaldo de Assis Moreira y su hermano Roberto de Assis Moreira y luego los imputó por el hecho punible de uso de documento público de contenido falso y solicitó para ambos la medida cautelar de prisión preventiva que sería confirmado por el Juzgado Penal de Garantías.
Lea más: Fiscalía se ratifica en pedido de prisión preventiva para Ronaldinho y hermano