"Estuvimos trabajando con la gente de Centro de Cómputo. La información que tenemos es que esa franja de números de cédulas de identidad se dejó en blanco para hacer una transición de sistema de cedulación, de un sistema a otro”, explicó a ABC Cardinal el asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el abogado Julián Giménez Moreira.
Los números de cédula de identidad paraguaya falsos de Ronaldo de Assis “Ronaldinho” Moreira, de su hermano Roberto y del empresario Wilmondes Sousa Lira no corresponden a ninguna cédula. Se sospecha que una de las franjas de números libres fue aprovechada para la documentación falsa.
Leer también: En el escándalo Ronaldinho hay al menos tres cédulas falsas y son correlativas
La información de las franjas libres se habría filtrado desde el propio Departamento de Identificaciones, lo que reafirma la hipótesis de que las cédulas se habrían facilitado desde esta institución, dependiente de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.
“Hay otros registros, que, generalmente, cuando dos sistemas informáticos coexisten en paralelo, se dejan un vacíos, una franja de números vacíos para poder implementar el nuevo sistema con números superiores. Esa franja es lo que explica la no existencia de esos números de identidad”, recalcó el abogado Giménez Moreira.
Los técnicos del Centro de Cómputos de Identificaciones continúan trabajando en determinar cuántas franjas y qué cantidad de números de cédula están en blanco, agregó el asesor jurídico.
Acevedo defiende a Identificaciones
El ministro del Interior se limitó a decir que el departamento de Identificaciones de la Policía “no tuvo nada que ver” y culpó de todo lo ocurrido a Migraciones, siendo que el titular denunció ayer que fue el primero en avisar al ministro del Interior lo que estaba ocurriendo.