El jefe de Gabinete Civil conversó este viernes con radio ABC Cardinal sobre la creación, a través de un decreto firmado por Mario Abdo el pasado 26 de diciembre, de la Fundación Fraternidad Angelical, que fue la que trajo a Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” para una serie de eventos benéficos.
La Secretaría de Estado de Tributación confirmó hoy que la responsable de la fundación, la empresaria Dalia López, está siendo investigada junto con sus firmas desde setiembre de 2019 por supuesta evasión y lavado de dinero.
Lea más: Fundación que trajo a Ronaldinho no está registrada en Seprelad
Pese a que dependencias del Estado conocían esto, el proceso para la creación de su fundación siguió adelante hasta obtener la firma del presidente de la República.
El jefe de Gabinete respondió que la institución encargada de verificar todo el contenido de la petición de constitución de la fundación es el Ministerio del Interior. Posteriormente, la Presidencia de la República solo investiga la forma de la presentación y no la forma.
Villamayor deslindó responsabilidad del Ejecutivo en el caso y negó vínculos entre el presidente Mario Abdo y su esposa Silvana con Dalia López. Además, aseguró que hay funcionarios públicos que están implicados en las falsificaciones de los documentos del exfutbolista y su hermano, así como de Wilmondes Sousa, el empresario que trajo a “Dinho”, ahora detenido.
Lea más: Empresas de Dalia López, investigadas por presunta evasión y lavado de dinero
“La investigación está a cargo de la Fiscalía y vamos a colaborar (...) Lo que se hace es revisar en el Ministerio del Interior el cumplimiento de los requisitos. Eso se hizo en una escritura pública del 23 de setiembre de 2019. Hasta el 5 de diciembre se revisaron los aspectos formales. El 6 de diciembre ingresó (el pedido de constitución de la fundación) al Palacio de Gobierno con el número 9.592. El expediente para la formulación del decreto que aprueba en base a la recomendación del Ministerio del Interior estuvo en Palacio de Gobierno 20 días. Se verificó, no el contenido sino la formalidad”, explicó Villamayor.
Finalmente, dijo que el expediente tiene que revisarse de vuelta y en base a eso le darán una recomendación jurídica con el Ministerio de Hacienda e Interior al presidente, para que este decida si deroga o no el decreto que crea Fraternidad Angelical.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó hoy que al menos ocho empresas vinculadas con López están investigadas por presunta evasión de impuestos y lavado de dinero. “Nosotros continuamos con la investigación y estamos ya (...) Justamente la semana pasada habíamos visto con la gente de inteligencia y prácticamente ya estamos cerrando el caso”, indicó.