El pasado martes 25 de febrero el tribunal suspendió sus deliberaciones ante una recusación presentada por la fiscala Sánchez quién cuestionó que no se haya admitido como prueba una fotocopia simple de un supuesto intercambio de mensajes entre la víctima y Chilavert.
El 3 de marzo último, el Tribunal de Apelaciones de Concepción rechazó la recusación y ratificó a los miembros del tribunal para continuar el juicio.
Los jueces se instalaron nuevamente hoy en el cuartel de la Agrupación Especializada, en Asunción pero al final tampoco pudo seguir el proceso como estaba previsto.
La fiscala Sánchez planteó una insólita apelación a la apelación ya rechazada, esta vez ante la Corte Suprema de Justicia.
Presentó un escrito entregado ante el camarista Favio Alberto Cabañas Gossen, de Concepción. Cabañas Gossen admitió con una rápidez inusitada el recurso.
El resultado de esta maniobra es que ahora se debe aguardar que la Corte Suprema se expida sobre la apelación a la apelación. El titular de la Corte es el ministro Alberto Joaquín Martínez Simón.
Chicanas a la inversa
El Abg. Daniel Alarcón, de la defensa de Chilavert, cuestionó la intervención de la agente fiscal: “El Código Penal establece el principio de que aquello que no está expresamente permitido, esta prohíbido. No existe la figura de apelar ante la Corte una apelación rechazada por el tribunal de apelación”.
El abogado está convencido de que “esto sabe perfectamente bien la fiscala Sánchez pero no le importa cometer semejante barravasada porque la intención es suspender el juicio a cualquier precio, por un plazo mayor a 10 días y así lograr su anulación. Este es un juicio donde la fiscalía no tiene ni siquiera indicios y menos aún pruebas contra el acusado”.
El Abg. Osvaldo Sánchez, también de la defensa técnica de Edgar Chilavert, agregó que “tenemos una situación muy particular: es la fiscala la que está chicaneando. Generalmente los abogados defensores apelan a chicanas como un mecanismo en favor de los procesados para ganar tiempo”.
Agregó que “aquí es totalmente lo contrario: la fiscala Sánchez es el principal obstáculo para que siga el juicio. Tenemos chicanas a la inversa”.
Ambos están convencidos que el objetivo de la Fiscalía es dilatar la continuidad del juicio para buscar su anulación.
Por otro lado, los peritos de la defensa y del Ministerio Público ya concluyeron el estudio de celulares, filmaciones y audios que guardan relación con el caso. Se adelanto que, al igual que en pericias anteriores, no existen indicios que puedan comprometer a Chilavert.
La voz del intendente Urbieta
El tribunal de sentencia ordenó la pericia de las voces del intendente Alejandro Urbieta y su asistente Julio David Fischer ante la posibilidad de que hayan participado del montaje de un fraude procesal parar condenar a Edgar Chilavert por un delito que no cometió.
El resultado de la pericia debe ser expuesto en el juicio público. Aquí podría tenerse la explicación del porqué la fiscala Carina Sánchez intenta por todos los medios evitar la continuidad del juicio: se tendría la confirmación de que el intendente Urbieta sería uno de los responsables de la denuncia falsa contra Chilavert.
El Abg. Alarcón aventuró la pregunta: “¿La fiscala Sánchez al servicio de quién estaría? ¿De la sociedad o de un grupo político con poder económico?”.
Edgar Chilavert, comunicador de Radio Aquidabán FM, inicio una investigación sobre la venta del puerto de Concepción. El intendente “Tati” Urbieta sería responsable de actos de corrupción en el negociado.