“Tenemos que empezar a acostumbrarnos a no compartir el tereré, el mate, los saludos en la época de enfermedades respiratorias agudas y evitar el contacto físico. Esas medidas van a evitar la propagación”, dijo Mazzoleni en conferencia de prensa este viernes.
El ministro conversó sobre los casos de influenza que podrían darse especialmente en la época de frío y ante la eventual llegada del coronavirus, una nueva enfermedad que consiste en un virus que causa neumonía.
Ya semanas atrás, el MSP informó que podría registrarse una epidemia de influenza en el invierno y que algunos casos ya ocurrieron en plena temporada en que el dengue cobró protagonismo.
Lea más: Coronavirus: instan a mantener la calma y evitar psicosis
Mazzoleni dijo que la forma más sencilla de evitar la propagación del virus de la influenza, así como potencialmente del coronavirus, es con pequeños actos diarios como el lavado frecuente de manos, flexionarse el codo al toser o estornudar, guardar reposo si se tiene la enfermedad y no asistir al trabajo para no exponer a otras personas.
Sobre el uso del tapabocas, reiteró que no es necesario para personas sanas, solo para aquellas que presentan síntomas o están cerca de personas enfermas.
Área de aislamiento
Mazzoleni informó que se está estudiando preparar un área de aislamiento cerca del aeropuerto Silvio Pettirossi para que las personas que puedan llegar a tener coronavirus sean aisladas.
Además, contó que se está preparando un ala especial en el Hospital Militar para atender allí a los potenciales enfermos.
“Estamos trabajando con todos los organismos. Hemos instalado un centro operativo de emergencia que tiene una coordinación país con otros organismos del Estado para una lucha frontal ante la eventual llegada del coronavirus”, concluyó.