El yacaré yrupê despliega su verdor en aguas del río Paraguay

El yacaré yrupê o “victoria cruziana”, también conocido como “Victoria regia”, flota de nuevo en las aguas de la ciudad de Limpio. Estas plantas acuáticas habían movilizado el turismo en dicha ciudad hace dos años luego de que las imágenes de este llamativo atractivo natural se viralizaran vía redes sociales.

El Yacaré yrupê o victoria cruziana, también conocido como “Victoria regia” flota de nuevo en las aguas del río Paraguay.
audima

Una vez más, da que hablar el yacaré yrupê o lirio de agua, luego de que se hayan avistado esta semana en aguas de la ciudad de Limpio. Este vegetal se encuentra principalmente en aguas del río Paraguay y el río Paraná.

Actualmente, se puede apreciar en su mayor apogeo en una laguna afluente al río Paraguay, ubicada en Limpio. El ingreso hasta el sitio se realiza a través de la quinta Justo Perfecta, que se encarga de la protección y resguardo de la planta, además de aprovechar la temporada de florecimiento como atractivo turístico.

Luis Argaña, titular de la Dirección del Medio Ambiente de la Comuna limpeña, contó a ABC Color que esta mañana, acompañado por representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), acudieron hasta la quinta para realizar una fiscalización de los lirios acuáticos.

Nota relacionada: El yacaré yrupê resurge, pero otra vez amenazado

Mencionó que el costo de entrada para ver el yrupê ronda los G. 10.000, que es cobrado por los administradores de la quinta que mantienen en buenas condiciones el sitio y se encargan del cuidado y de evitar que sean destruidos y arrebatados por los visitantes.

Especie protegida por el riesgo de extinción

La planta acuática tropical ofreció un gran espectáculo natural en enero del año 2018, que motivó la masiva visita no solo de lugareños, sino de personas de varios puntos del país y hasta de extranjeros. En aquel entonces causó revuelo que haya gente que se llevara la hoja o parte de ella por sus supuestas propiedades curativas, lo cual no está comprobado científicamente.

La planta yrupé fue declarada en vías de extinción en el año 2006 y su extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal, pues no cuenta con ningún tipo de autorización controlada para su uso. Su destrucción está calificada con una falta gravísima. Los infracciotores, según lo establecido en las normativas referidas al cuidado del medioambiente, son pasibles de multas y otras sanciones.

La creencia popular considera que sus usos medicinales son curativos para la tos, bronquitis o espasmos del pecho.

La botánica María Teresa Mereles explicó que este vegetal sale principalmente en primavera y en verano, lo cual no significa que no puedan salir en otra época. A finales del año pasado fueron vistas algunas hojas, pero el lirio acuático se veía amenazado por la bajante del río.

Lo
más leído
del día