Esta mañana habló en contacto con ABC Cardinal el canciller Antonio Rivas Palacios sobre la reunión que mantuvo con su par finlandés, Pekka Haavisto, y el alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, con respecto al refugio que otorgó Finlandia a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Los tres últimos mencionados están prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón (2001). Los mismos no solo huyeron a Brasil antes de ser juzgados, sino que pidieron asilo político allí, el cual fue revocado luego de que perdieran la demanda que hicieron contra el Estado paraguayo por supuestas torturas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Luego, huyeron a Uruguay y de allí hasta Finlandia con el argumento de que supuestamente son perseguidos políticos.
Lea la nota completa: Corte-IDH rechaza demanda de Arrom
Al respecto, Rivas señaló que acercaron toda la documentación al canciller Pekka sobre el proceso que Paraguay siguió con respecto a Arrom, Martí y Colmán. El mismo respondió a la delegación nacional que dieron refugio a estos tres prófugos por recomendación de Acnur.
“Hicimos énfasis en la cuestión de que en ningún momento tuvieron en cuenta la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Le explicamos que no se trata de una situación política, sino de sospechosos de crimen común. El hecho de que no es una persecución política se demuestra con que, cuando salieron de Paraguay, ellos estaban litigando en libertad con la justicia en Paraguay, eso le hicimos entender al canciller de Finlandia”, acotó.
Lea también: Cancillería insiste a Finlandia y ACNUR sobre Arrom, Martí y Colmán
Señaló que, tras este encuentro, se trasladaron a la oficina del alto representante de la Acnur, Filippo Grandi, reunión que calificó de incómoda. “Nosotros les esgrimimos todas nuestras argumentaciones, por eso les sugerimos llevar a cabo algunos pasos que prefiero no decir al aire. Pero les manifestamos que el procedimiento de la Acnur estuvo repleto de faltas. Analizaron lo de la Comisión de Derechos Humanos y no de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró.
Nota relacionada: Finlandia se desmarca del refugio de Arrom y Martí
“Fuimos muy tajantes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la más alta instancia en Latinoamérica por sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entonces en el momento en que ellos no tuvieron en cuenta la decisión de la Corte, el dictamen de la Acnur carece de validez”, añadió.
“Ellos saben y notaron que no vamos a descansar y los vamos a denunciar en cuanta reunión internacional se produzca. La reunión fue incómoda principalmente para el alto representante”, subrayó.
En cuanto a la respuesta esgrimida por el alto comisionado de la Acnur, señaló que solamente “van a analizar el documento que le hicimos llegar. No sé si se acuerdan que en la nota que nos envió la Acnur, ellos nos pedían más documentación para seguir evaluando; pero a pesar del hecho de que ellos van a seguir evaluando, nosotros vamos a seguir llevando el tema a cuanto organismo internacional, cuanta reunión internacional se produzca; vamos a ser incómodos en el zapato de ellos. Por eso yo le dije que, cuando ellos nos reclaman impunidad, no puede haber impunidad internacional en estos casos”, enfatizó.
Lea más: Paraguay protestará ante Acnur por facilidades de refugio a prófugos