Un camión Scania de color rojo con chapa BCF 152, que llevaba un acoplado y era manejado por Eduardo Daniel Morán Báez, fue detenido a la altura de sitio conocido como barrio San Pedro, distrito de Guayaibí, para una verificación, según indicó el comisario Daurio Rojas, que intervino en el procedimiento.
Al verificar los documentos del traslado, detectaron ciertas irregularidades, como por ejemplo que trasladaba 20 mulas y 34 equinos. Sin embargo, se constató que la cifra era inconsistente en relación con los animales trasladados, ya que en realidad había 35 mulas y apenas 19 equinos.
Otro elemento que llamó la atención –según indicó el Crio. Rojas– es que los animales contaban con las marcas en el lado derecho, algo no contemplado en la legislación para animales nacionales, por lo que el caso también podría configurarse como contrabando.
Además, la guía de traslado fue firmada un día antes en el puesto ubicado en cruce Bella Vista, Amambay, lo que también llamó la atención, ya que el traslado recién se realizaba ayer. A raíz de todo esto, el cargamento quedó incautado, y se realizó la comunicación al fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Abigeato de San Estanislao, Rolando Ortega, para las investigaciones pertinentes.