En Ginebra (Suiza), el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, se reunió personalmente con el canciller finlandes, Pekka Haavisto, y también con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para solicitar que levanten el refugio otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos hace décadas por la justicia paraguaya como presuntos responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Entre los elementos que sustentan la solicitud del Gobierno nacional se adjuntó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que rechazó una demanda de Arrom y Martí contra el Gobierno paraguayo por supuestas torturas.
Según indicó la cancillería a través de un comunicado oficial, tanto Haavisto como Grandi se comprometieron a estudiar seriamente y a profundidad el pedido de la representación paraguaya. Cabe recordar que tras el rechazo de la demanda en la CorteIDH, se revocó el estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán en el Brasil, donde se encontraban asilados desde su huida de Paraguay.
Lea más: Arrom recibe el 2020 en medio de la nieve de Finlandia
Sin embargo, para cuando se conoció la decisión del Gobierno brasileño, los tres ya se habían fugado al Uruguay, donde, pese a estar detenidos y haber planteado un pedido de refugio, volvieron a huir, esta vez rumbo a Finlandia, gracias a un salvoconducto de ACNUR, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).