Son 3.000 máquinas las que serán distribuidas en capital y el interior de país, para que la ciudadanía pueda capacitarse sobre su utilización. Dichos dispositivos contarán con un software provisorio.
La intención es que, en diversas localidades del país, funcionarios del TSJE pueden desarrollar demostraciones y enseñar a los electores cómo funcionan las urnas. “2.400 máquinas hemos distribuido para el interior del país. Irán en forma proporcional, dependiendo del volumen demográfico de cada distrito”, manifestó.
Nota relacionada: Fines de enero hay máquinas de votos
Explicó que las urnas no pueden ser “hackeadas”, puesto que no cuentan con puertos, conexiones ni comunicaciones externas. “Para ‘hackear’ esta máquina se debería modificar el software de la máquina, pero eso es imposible”, mencionó.
Las elecciones internas están marcadas para el 12 de julio, mientras que las municipales para el 8 de noviembre. En dichos comicios se aplicará por primera vez el sistema de votación con desbloqueo de listas sábana exclusivamente en la nómina de concejales municipales. La utilización de las urnas electrónicas será fundamental para la implementación del desbloqueo.
Las urnas electrónicas permitirán que el voto se registre en la máquina, luego se imprimirá en una papeleta y esta será depositada en una urna.
Ljubetic, contó que en las internas del Partido Colorado se utilizarán ocho papeletas, mientras que los demás partidos tendrán solo dos (una para intendente y otra para concejales. Para las generales se usarán dos papeletas en todo el país.
Afirmó que en estos comicios el escrutinio de los votos será más rápido. ”Vamos a hacer que la máquina imprima el acta de resultados (...) Se va a hacer el escaneo y transmitir de forma encriptada al TREP", detalló. Estimó que luego de dos horas de haber cerrado las urnas se tendrá los resultados finales.