Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional dieron este viernes una conferencia de prensa para mostrar partes de las imágenes de los videos del circuito cerrado de la cárcel de Pedro Juan Caballero el día en el que 75 presos se fugaron, el pasado domingo 19 de enero.
La divulgación se da poco más de un mes después del hecho, lo que resulta llamativo. La fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez, sostuvo que esto ocurrió porque “querían hacerlo con responsabilidad”.
Lea más: Se entregó y confesó que “jefes” del PCC salieron por el portón principal
En el caso están imputadas 32 personas, entre policías, guardias de seguridad de una empresa privada y guardiacárceles. Los intervinientes adelantaron que ahora buscarán determinar la responsabilidad individual de cada uno de ellos y para eso tienen tiempo hasta julio.
El fiscal Federico Delfino dijo que una pericia hecha por un topógrafo determinó que el túnel por el que se fugaron los presos fue construido en un lapso de siete días; es decir, desde el 12 de enero. Además, aseguró que todos los 75 escaparon a través de él desde la 1:32 del domingo 19 de enero hasta pasadas las 4:20.
Lea más: Indagan posible complicidad desde Asunción en masiva fuga carcelaria
No existen imágenes de la cámara de seguridad que muestran la salida del túnel hecho a uno de los costados de la cárcel. La lente daba hacia la parte interna del reclusorio ya desde el 31 de octubre del año pasado y recién giró hacia la parte externa a las 4:32 del día de la fuga.
Tampoco la Fiscalía difundió las imágenes del acceso principal de la cárcel en el lapso de tres horas en las que dijeron que los presos se fugaron.
El agente dijo también que todos los fugados lo hicieron a través del túnel y que ninguno escapó por la puerta principal, como inicialmente se aseguró.
Los intervinientes indicaron que ahora deberán verificar quiénes fueron los responsables de los controles en los días previos a la fuga, cuando se construyó el túnel.
Lea más: Fuga de presos, algo que “pudo haberle pasado a cualquiera”
“Hay una responsabilidad dentro de la penitenciaría. Esto tuvo que haber sido informado en algún momento. Estas cámaras debían estar siendo observadas por personas. No lo hicieron”, precisó Delfino, haciendo alusión a guardiacárceles y personal de la empresa de seguridad contratada por el Estado.
Delfino dijo también que cada preso se escapó de forma individual y no se agolparon frente al acceso del túnel.
En las imágenes que fueron dadas a conocer por el Ministerio Público se ve a guardiacárceles y policías que operan de forma lenta tras supuestamente haber recibido la alerta de fuga. Uno de ellos realizó dos disparos intimidatorios al aire frente al acceso principal.
El fiscal Delfino dijo además que existen los registros de la cámaras desde octubre del año pasado y que dieron a conocer estos pasajes solo por considerarlos relevantes. Concluyó indicando que no existe manera de ver cómo salieron los presos a través del túnel que cavaron.