Garantizan disponibilidad de antídotos contra picadura de alacranes

La Dra. Nilda Villalba, coordinadora médica del Centro Nacional de Toxicología, manifestó que cuentan de manera gratuita con los antídotos contra la picadura de alacranes. Estos sueros están disponibles en el Hospital de Trauma y en el Hospital de Barrio Obrero, señaló.

El calor y la humedad propician la aparición de alacranes en los hogares, según los especialistas.
audima

La creciente aparición de alacranes en los hogares, debido al intenso calor y la humedad, aumenta el riesgo de picaduras, que pueden llegar a ser graves en niños, principalmente. En ese contexto, la Dra. Nilda Villalba contó cuáles son los sitios en que se puede hallar el antídoto y la razón por la que desde hace unos meses se cuenta con el suero en el país.

Lea más: Proliferan los alacranes y hay preocupación por disponibilidad de antídotos

La especialista indicó que los casos graves se registraron en niños, que debieron ser ingresados a terapia intensiva. “El tratamiento que corresponde es la administración del antídoto, que es un suero o medicamento antitoxina. Este medicamento contrarresta el veneno que inocula el alacrán en el momento de la picadura. En niños se registra ese cuadro más severo. De los cuadros más recientes, todos salieron del hospital y quedaron sin secuelas con la utilización del antídoto”, manifestó.

Agregó que justamente al notar esa evolución (complicación) que presentaron estas picaduras se vieron en la obligación de conseguir dicho suero. “Nos vimos motivados y exigidos de tener ese antídoto con el que no contamos en nuestro país. Entonces, trajimos el año pasado a partir de esos cuadros que te mencioné”, puntualizó.

En ese punto, sostuvo que se puede encontrar este antídoto en el Hospital de Trauma, ya que el Centro Nacional de Toxicología tiene su sede física en el tercer piso del edificio viejo, y en el Hospital de Barrio Obrero. “El antídoto ‘antialacrán’ se le entregó al HBO para los casos de urgencias, pero para utilizarlo el médico de guardia contacta con el toxicólogo de guardia para coordinar la prescripción médica y, si el médico tratante ve que el paciente intoxicado no evoluciona favorablemente, se gestiona su traslado vía SEME al Hospital de Trauma para su asistencia por el especialista toxicólogo”, aclaró.

No obstante, cabe resaltar que el antídoto no se encuentra disponible en el interior del país, razón por la cual recomendó de igual manera acudir al centro asistencial más cercano en cada localidad. “Ellos tienen que hacer los trámites, las gestiones primeramente para estabilizar al paciente y luego se lo traslada por el sistema de SEME”, afirmó.

Señaló que, ante una picadura, las personas deben ponerse en contacto con el Centro Nacional de Toxicología, para lo cual se encuentra disponible el teléfono (021) 220-418, línea a través de la cual brindan medidas de primeros auxilios que se pueden realizar. “Entonces ahí también se determina la gravedad, dependiendo de los síntomas que presenta el paciente, para su tratamiento ambulatorio o su derivación lo más rápido posible al centro asistencial más cercano”, enfatizó y subrayó que el servicio está disponible todo el tiempo para la ciudadanía.

Villalba reconoció que el problema principal de la toxicología en el país es que los expertos son muy pocos: apenas hay siete toxicólogos en Paraguay, razón por la cual la atención es limitada al sistema que se emplea actualmente para los casos de urgencia.

Finalmente, en relación al antídoto contra las víboras, estos se encuentran en el Instituto de Medicina Tropical.

Consejos para prevenir la picadura de alacranes

Por su parte, el Ing. Jorge Miltos dio algunos detalles sobre el comportamiento de esos animales y cómo prevenir sus picaduras. Comentó que es importante realizar la pulverización con insecticidas específicos.

"Estos animales tienen actividades nocturnas. Vamos a encontrarlos en el patio, entre hojas y escombros, donde hay oscuridad y humedad. Es importante realizar enseguida pulverización con insecticida de alta concentración. Hay que ir a las casas entendidas del ramo que van a dar la dosificación exacta para arañas y alacranes, que es lo mismo”, enfatizó.

“En forma preventiva, deberíamos hacer la limpieza de hojarascas y escombros; también es importante en forma preventiva usar esas telas que se usan para los mosquitos, para poner en las rejillas de los registros, para evitar también que suban ratones y cucarachas”, agregó.

Lo
más leído
del día