“Hurreros” de Cuevas cierran ruta en respaldo a su “líder”

“Hurreros” del diputado Miguel Cuevas (ANR, abdista) cierran este miércoles un tramo sobre la Ruta PY01, en Paraguarí, así como rutas que conectan a esa ciudad con otras localidades regionales para mostrar su apoyo al legislador, que está a un paso de la cárcel por enriquecimiento ilícito. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que la Policía tiene órdenes de despejar la zona en el caso de que bloqueen el tránsito. Los manifestantes chocan con los agentes en distintos puntos de Paraguarí y Carapeguá.

Cola de vehículos en una ruta que conecta Paraguarí con Escobar por el cierre intermitente que hacen los simpatizantes de Cuevas.Gentileza
audima

Los “hurreros” de Cuevas comenzaron a congregarse en Paraguarí, donde se inicia la ruta hacia Villarrica, según datos publicados por ellos mismos en las redes sociales. Hacen alarde de la cantidad de personas que fueron al sitio, en donde sus vehículos ocupan un tramo de la banquina. Sin embargo, las personas cierran de forma intermitente un tramo de la ruta.

En un video divulgado por uno de los “hurreros” se escucha que la manifestación es para el “líder Minguel Cuevas (sic) y al líder Ramón Retamozo”.

Los manifestantes llegaron a patear al comisario Gaspar Mereles, quien dirige el operativo para que no cierren las rutas. Entre ellos están el hijo de Miguel Cuevas, Enzo, y el exconcejal departamental de Paraguarí, Herminio Cuéllar.

La Policía actúa con la fuerza antimotines, por lo que reciben improperios por parte de los “hurreros”. Las manifestaciones se realizan a la altura del kilómetro 70 — donde está encabezada por Enzo Cuevas — y del kilómetro 88 — donde dirige el diputado Esteban Samaniego — sobre la Ruta PY01, pero también en otras que conectan a Paraguarí con otras localidades regionales.

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que los manifestantes sí pueden estar en las banquinas, pero que de ninguna manera pueden cerrar la ruta. Aseguró que dio órdenes para despejar la zona en el caso de que lo hagan. En el sitio se generó una larga cola de rodados que buscan transitar por la zona.

El diputado Cuevas está procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, debido a presuntas irregularidades relacionadas a su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí. La Fiscalía pidió su prisión preventiva por considerar que existe peligro de fuga y que el parlamentario podría obstruir la investigación.

Luciano Cañete, intendente de Carapeguá y simpatizante de Cuevas, dijo en conversación con radio ABC Cardinal que la ruta se cerró “15 minutos, un ratito”, pero luego despejaron la zona. El jefe comunal, consultado por qué estaba en el sitio, reconoció que fue para “darle su apoyo a Miguel Cuevas”.

“No estoy perdiendo un día de tiempo allí (...) siempre estoy en las buenas y en las malas al lado de él. No soy ‘hurrero’ (...) nosotros no podemos atajarle a la gente”, añadió.

Lea más: Diputado oficialista busca evitar la prisión con chicanas

En este caso, el juez Yoan Paul López resolvió ordenar la prisión preventiva de Cuevas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Sin embargo, la defensa del diputado presentó un incidente de nulidad que debe ser resuelto por el Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala.

Sin embargo, por encima de este incidente presentado, la defensa de Cuevas recusó a uno de los camaristas del tribunal, Arnulfo Arias.

Lea más: JEM investiga la pifiada de juez en caso Miguel Cuevas

Nancy Florentín, esposa de Cuevas, fue procesada por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso, mientras que su hijo, Enzo Cuevas, es investigado por aparente enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por presuntas omisiones de bienes.

Ambos fueron beneficiados por el juez Yoan Paul López con medidas alternativas a la prisión, tal como había solicitado la fiscala del caso, Josefina Aghemo.

PROCESO A MIGUEL CUEVAS

Lo
más leído
del día