Este viernes se iniciarán las clases en todo el país en las instituciones públicas. Pese a los numerosos reclamos, el gremio docente que responde a la OTEP Auténtica anunciaron que “en honor a los innumerables esfuerzos” que muchos educadores realizaron por poner en condiciones sus espacios de trabajo acompañarán el inicio de las actividades escolares.
En ese sentido, afirmó que el inicio de clases se dará de forma parcial ya que habrá un gran ausentismo de maestros que se encuentran aquejados por el dengue.
Nota relacionada: Gremios ponen en jaque inicio de clases el viernes
También reiteró que muchos de los establecimientos educativos no se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes, por lo que no garantizan la integridad de los mismos. “Transferimos esta responsabilidad a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias”, manifestó Gabriel Espínola, dirigente de la nucleación.
Según lo manifestado por el dirigente, alrededor del 70% de las escuelas y colegios públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos.
En otro punto, el sindicalista mencionó que el gremio estará en “movilización permanente” desde la primera semana de marzo como medida de presión hasta conseguir sus reivindicaciones. Según expresó, realizarán protestas frente a las gobernaciones en reclamo de la merienda y almuerzo escolar que no llegará a 11 localidades debido a que no se presentaron los informes del uso de recursos del Fonacide.
Igualmente, anunció que durante la segunda quincena de abril se manifestarán para pedir la inyección de US$ 72 millones para garantizar el escalafón docente.