Luego una un crisis que casi desencadenó en la destitución del titular del Ministerio Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, a consecuencia de la publicación y distribución de libros escolares de matemáticas con escandalosos errores de todo tipo, la tensión con el sector de los maestros parece diluirse.
A cambio, los mismos plantearon una serie de pedidos que abarcan, sobre todo, el aspecto salarial. Piris ratificó que los miembros de su gremio iniciaran con normalidad las clases, y según agregó, otros gremios como la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) también tendrían la misma posición.
El punto principal del acuerdo implicó que el ministro Petta remita una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con copia al ministro de Hacienda, Benigno López, solicitando que se adelante el aumento salarial para el sector docentes, desde julio –como establece el presupuesto 2020 vigente– a abril.
“Nosotros no consideramos que sea la pipa de la paz, nosotros consideramos el cumplimiento de un compromiso de parte del gobierno nacional, un compromiso que se hizo con la FEP en un momento y se incumplió, a raíz de eso incluso tuvimos un inconveniente con el MEC y además cinco compañeros está sumariados”, sostuvo Piris, aclarando que, si bien esto podría considerarse una “tregua”, las diferencias siguen.
Anunció que durante lo que resta de febrero y el mes de marzo, realizarán una evaluación de la gestión de Petta a fin de analizar su desempeño. Este pedido no solo implica el adelantamiento de la fecha de pago de los aumentos, sino también que se hagan de manera discrecional para todos.
“Estamos solicitando que dicho incremento se le aplique a todos los docentes, que todos tengan acceso porque hay condicionamientos que va a implicar que incluso a maestros de grado se le pague, es decir, el MEC no va a tener la posibilidad de capacitar a 70.000 docentes en un lapso de dos o tres meses, entonces es de cumplimiento imposible”, afirmó Piris.
Pese al pedido del ministro, este planteamiento necesariamente deberá pasar por el Congreso con la figura de una ampliación presupuestaria. El tema de la capacitación docente, infraestructura, docentes sin rubro y almuerzo escolar son otros puntos que plantean a través de una nota y que esperan tratar con el ministro en una reunión la semana entrante.
“En la próxima semana, esperamos poder reunirnos con el ministro; no queremos reunirnos con el vice ni ningún otro, queremos reunirnos con alguien que tenga capacidad de decisión”, destacó el dirigente gremial.
Piris también aclaró que en algunas escuelas pueden haber inconvenientes con el inicio de clases a causa del dengue, ya que conoce casos específicos como el de una escuela en Asunción, donde 1/3 del plantel docente de dicha institución está con reposo por la enfermedad transmitida por el mosquito. Sin embargo, destacó que en esos casos, la situación no estará relacionada con ninguna medida de protesta.
Fenaes mantiene confrontación e insiste con pedir salida de Petta
La Federación Nacional de Estudiantes Secundario (Fenaes), por su parte, se declaró en “movilización permanente” ante falencias que consideran reiterativas por parte de este gobierno.
Esta agrupación reclama la solución de problemáticas como la falta de docentes en aula, el resonado caso de los libros con errores y también el de una dirigente de Fenaes que sostienen es perseguida por la directora de una institución.
“Decimos clara y fuertemente, los que conspiran contra la educación son las autoridades que asumen cargos para los cuales no están capacitados. Señor presidente Mario Abdo Benítez, le rogamos que ponga en primer lugar la educación”, indica el comunicado planteando tácitamente la destitución de Petta.