Elva Noemí Rodríguez Argüello es, en los papeles, licenciada en Administración de Empresas y tiene un posgrado en Didáctica Universitaria. En la página del Ministerio de Educación figura como funcionaria docente hace casi 22 años. Actualmente, es directora general de Talentos Humanos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y directora del turno noche del Colegio Nacional San José Obrero de Fernando de la Mora, una institución pública.
Por el primer trabajo, Rodríguez cobra G. 19.433.570 al mes, y por el segundo, sumado a las cátedras que tiene, G. 3.832.426. En total, cada fin de mes, la mujer se lleva G. 23.265.996 del Estado.
Un informe solicitado el 23 de setiembre de 2019 por la Dirección General de Gestión de Desarrollo del Personal del Ministerio de Educación reveló que ninguno de los títulos presentados por Rodríguez Arguello existe de forma oficial.
La respuesta al pedido fue hecha por la Dirección de Registros de Títulos del MEC el 26 de setiembre de 2019, y en su conclusión se afirma que “realizadas las verificaciones en los archivos de la Dirección de Registro de Títulos, dependiente del Viceministerio de Educación y Ciencias, se pudo constatar que no obran registros de títulos de los casos mencionados, ni coherencia en los datos de registro que se observan en las copias simples de ambos títulos”.
Andrea Carolina Estigarribia, jefa del Departamento de Registro de Títulos de Grado y Posgrado del Ministerio de Educación, confirmó este martes que los títulos presentados por Rodríguez Argüello no existen en los registros de la cartera estatal.
El reporte añade que las firmas en los diplomas y en el supuesto registro del MEC no se corresponden con las rúbricas de las autoridades de la universidad ni del Ministerio de Educación en ese periodo (2003 y 2005).
A efectos prácticos, Elva Noemí Rodríguez Argüello no es ni licenciada ni tiene una especialización, pero sí se lleva millones de guaraníes cada mes.
Contactada por ABC Color, Rodríguez Argüello manifestó no estar enterada del informe del Ministerio de Educación y, visiblemente nerviosa, negó haber cursado estas dos carreras universitarias. Confirmó que se trataba de ella, pero dijo que ella “solo” estudió Educación y nunca Administración de Empresas o un posgrado en didáctica. No supo explicar el origen de los títulos ni de su firma que figura en los documentos.
Posteriormente, indicó que es docente hace 22 años e insinuó una petición para que ABC Color no publique la información porque no estaba al tanto del informe del MEC, que ya data de setiembre del año pasado.
La carrera de Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), en donde supuestamente se graduó Rodríguez Argüello en 2003, fue habilitada en 2006 por el desaparecido Consejo de Universidades, predecesor del Consejo Nacional de Educación Superior.
En el caso de Didáctica Universitaria, solo existen registros de habilitación de este posgrado en 2017 a través del Cones. En el título se lee que el diploma fue concedido en 2005 por el ciclo académico de 2003, pero no existe habilitación alguna con relación a esta especialización.
Por su parte, consultada por ABC Color, la secretaría de la UTCD respondió que la casa de estudios no tiene registros de Elva Noemí Rodríguez como alumna.
Politiquería
La directora del Ministerio de Trabajo fue anteriormente samanieguista, pero luego giró hacia el abdismo. En sus redes sociales se la ve en fotos con la ministra Carla Bacigalupo, quien inclusive firmó en 2019 un pedido a la Secretaría de la Función Pública para que el hijo de Argüello, Juan José Recalde Rodríguez, sea auxiliar administrativo en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Allí gana G. 6.100.000 mensuales y tiene el rango de bachiller.
La mujer presume también en su cuenta de Instagram de fotos con el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, y con la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo.