En la fecha, el diputado colorado Miguel Cuevas (Colorado Añetete) se presentó en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados mientras se define si va o no prisión en el marco de su imputación por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. En la ocasión, dio declaraciones a la prensa, por momentos serio y en otros riendo de la posibilidad de que le priven de libertad de manera preventiva.
Lea más: Juez ordenó la prisión de Cuevas, pero llamativamente lo dejó libre
En comunicación con ABC Cardinal, manifestó que está en contra de las diligencias hechas por el Ministerio Público. “(Tengo) un total cuestionamiento del trabajo que ha hecho el perito fiscal, del desorden absoluto que hizo de mi patrimonio. Nosotros estamos solicitando que se haga de vuelta la pericia; yo creo que el Poder Judicial ya autorizó eso, ahí vamos a estar mostrando con solvencia la equivocación que cometió el perito fiscal. Yo soy inocente; ¿de qué voy a tener miedo? Todo lo que he ganado lo gané trabajando”, declaró.
“Según el perito fiscal, yo gasto G. 1.000.000 por día, si que es lo que gano por trabajar (...) Tengo mis documentos y confío. (Según la expectativa de pena) yo estaría libre a los 70 años por ahí”, agregó en tono burlón.
Nota relacionada: Cámara decide sobre extraño fallo de juez y se sabrá si Cuevas irá preso
Sin embargo, en otro momento, dijo que no estaría mucho tiempo privado de su libertad. “Yo ya estoy desaforado. Yo mismo había solicitado. (Si sale una pérdida de investidura) iré a mi casa, pero voy a volver. Si me mandan a la cárcel, no voy a estar mucho tiempo, es categórico, porque se tiene que hacer una nueva pericia y con eso voy a estar demostrando mi inocencia”, enfatizó.
Además, durante la entrevista que ofreció a ABC TV, respondió que se presentó a la sesión extra porque debe cumplir con su trabajo. “Tantas acusaciones, tantas mentiras y difamaciones... Estamos en condiciones de demostrar que soy inocente. ¿De qué voy a tener miedo? Claro que vamos a demostrar con suficientes documentos y realidades; dejen de decir mentiras. Si el juzgado quiere que yo vaya a entregarme, claro que voy a ir a entregarme. Yo mismo me voy a ir a comprar un colchoncito y ya me voy, para no dormir en el suelo”, añadió finalmente entre risas.
El viernes 15 de febrero, el juez penal de Garantías Yoan Paul López, en la audiencia de imposición de medidas para el diputado Miguel Cuevas, decidió que este vaya a prisión, pero en la misma diligencia aceptó una reposición planteada por su defensa y suspendió la remisión a la cárcel. Ahora, la decisión de enviarlo o no a prisión se encuentra en la Cámara de Apelaciones.