Un grupo de estudiantes de la Fenaes se manifestó frente al Ministerio de Educación y Ciencias y pidieron la renuncia o destitución del ministro Petta. “Privilegios de ser un millonario, de haber estudiado en universidades privadas, de tener una comida todos los días; privilegios que él tiene y la mayoría no tiene”, afirmó una alumna.
Los del Fenaes propusieron que el ministro Eduardo Petta pague con su dinero la reimpresión de los libros con errores que serán entregados a las instituciones. Por su parte, los educadores de la FEP y la OTEP-A emplazaron al MEC hasta el 19 de febrero para autorizar la reimpresión de los libros con errores o no iniciarán las clases el 21 de febrero.
Lea más: Ex viceministra cuestiona la “transformación educativa” de Petta
Al respecto, el viceministro de Educación, Robert Cano dijo que convocará a los gremios docentes a una reunión para evitar la huelga y les pedirá un “favor patriótico” en el marco de la discusión por los libros con errores.
Los educadores hablan de un poder de paralización casi total del sistema educativo, porque la medida afectaría a casi un millón de alumnos, según estiman. Desde el Ministerio de Educación, no obstante, adelantan que los libros no se van a reimprimir en su totalidad, sino solo las paginas con errores. Para marzo, los estudiantes ya podrán tener en sus manos los libros remendados distribuidos por el Gobierno.
“La consigna que el ministro Petta nos ha dado, es que, aunque hayan salido ya los libros con errores, no van a llegar con errores a los estudiantes. Hay distintos mecanismos que se están activando ahora para poder, por más que los libros estén en las escuelas, los niños no van a recibir todavía, a la espera de que la solución llegue. La solución pasa por la reimpresión de aquellas páginas que tienen errores”, manifestó a ABC TV el viceminsitro de Educación, Robert Cano.
Consultado acerca de cuándo recibirán los alumnos estos libros, Cano indicó: “Van a recibir lo antes posible, probablemente en marzo. No tenemos todavía una estimación precisa, pero será cuanto antes. Porque reiniciar un proceso licitatorio para la reimpresión de vuelta, según los plazos, nos llevará a mediados de año y es perder un año y privar a los niños de una ventaja importante es lo que queremos evitar”, alegó.
El viceministro anunció que la próxima semana se reunirán con los gremios de educadores para tratar el tema a fin de hacer entre todos “un esfuerzo patriótico, para que los niños inicien las clases el próximo 21 de febrero”.