“Niego y rechazo esa afirmación”, respondió Cano este miércoles en conversación con radio ABC Cardinal sobre la posibilidad de que esta organización cristiana de Corea del Sur, denominada International Youth Fellowship (IYF), pueda de alguna forma influir o modificar el calendario o el sistema de enseñanza en nuestro país.
Sin embargo, el viceministro de Educación reconoció que podría haber directores de centros educativos públicos que se sientan atraídos por la propuesta de una enseñanza de tinte cristiano en las aulas.
Cano sostuvo que está de acuerdo con que se compartan los valores comunes del cristianismo “siempre y cuando no sesguen” la educación.
“Siempre y cuando no sesgue la educación con cuestiones vinculadas con esos temas que dividen en vez de unir. Independientemente de las creencias de cada persona, hay temas de consenso: tolerancia, respeto, honestidad”, afirmó Cano.
El viceministro dijo también que no se puede imponer un credo o religión a una familia que tenga un pensamiento diferente. “No es educación religiosa. Estamos magnificando una cuestión que podría ser hasta buena. Vamos a profundizar esto”, añadió.
Además, el viceministro habló sobre la importancia de los valores en la educación, una cuestión que Paraguay necesita mejorar para lograr una calidad en la formación de los estudiantes. “Tenemos que buscar los consensos mínimos para orientar a la política educativa. Algo que es incuestionable es el valor de la escuela para la formación del futuro paraguayo”, indicó.
En otro momento, explicó que el MEC sigue con la postura de iniciar las clases el próximo 21 de febrero, pese a la oposición de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). “No pensamos que los niños pagan los errores nuestros. Le decía (a Silvio Piris, de la FEP), que empecemos las clases con tranquilidad y que los niños no paguen las consecuencias. Vamos a solucionar las diferencias en otras instancias”, concluyó.
International Youth Fellowship (IYF)
Miembros de la International Youth Fellowship (IYF) fueron recibidos ayer de mañana por el presidente Mario Abdo. El pastor Ock Soo Park, fundador de la organización IYF, indicó a la prensa -mediante su traductora- que su visita está enfocada en aportar a la educación.
Lea más: Consejo de seguridad en hermética reunión
En febrero de 2015, dicha organización convocó a un campamento de inglés, pero en realidad era una actividad que tenía como finalidad captar nuevos adherentes jóvenes.
En su página de Facebook mostraron actividades que realizaron el fin de semana pasado en la arena de Secretaría Nacional de Deportes (SND) el fin de semana, como un campamento y musicales, todos con el apoyo del Congreso Nacional y el MEC.