La infraestructura del Jardín Botánico de Asunción requiere muchas mejoras, pero la recaudación que ingresa por el cobro de entrada es muy escasa con respecto a todo lo que representa el mantenimiento al lugar, mencionó Segovia esta mañana. Ademas, añadió que hay una ordenanza que data de 1998 y que establece el plan maestro de manejo y gestión del Jardín Botánico.
“Más de 20 años tiene y desde aquel entonces no hay otra. La única modificación fue la del año pasado, para que se pueda mutilar parte del Botánico y ensanchar la avenida Primer Presidente”, cuestionó el edil asunceno en contacto con ABC Cardinal 730AM.
Nota relacionada: Veterinario repudia idea de Segovia de cerrar el zoológico de Asunción
Bajo esos argumentos, señaló que es necesario realizar el análisis del contenido de la mencionada ordenanza. Por ejemplo, mencionó que posee un espíritu de conservación de la naturaleza que legalmente impide que se hagan muchas mejoras y trabajos en el lugar. “Tenemos una ordenanza que rige, pero si cambiaron una ordenanza para que se pueda ensanchar la avenida, obviamente se puede cambiar para que se mejore la infraestructura”, puntualizó.
El concejal reiteró que se puede mejorar la infraestructura o iniciar un cierre progresivo del zoológico. La primera acción para clausurarlo podría ser remitir a los animales autóctonos a la reserva natural de Itaipú, para luego esperar que aquellos que no tienen posibilidades de sobrevivir en libertad vayan cumpliendo su ciclo de vida y mueran en el Botánico.
Lea más: Concejal plantea debate sobre cierre de Zoológico de Asunción
Este debate surgió luego del fallecimiento de la elefanta Maia, a raíz de un paro cardíaco. Los veterinarios del zoológico explicaron que el animal cumplió su ciclo de vida, pues ya estaba por cumplir 50 años y los elefantes asiáticos, como ella, generalmente no pasan de los 48.
Segovia solicitó una audiencia pública para debatir sobre el posible cierre, tras lo cual los trabajadores del Botánico expresaron su repudio. Argumentaron sobre todo que nuestros animales exóticos corren mucho peligro en libertad, debido a la deforestación y la caza furtiva.
Lea también: No más animales exóticos en el zoológico de Asunción