La primera acción a ser tomada por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo de Lago Ypacaraí para la recuperación del volumen de espejo de agua es la recomposición de gaviones colocados en el año 1995. “Hemos garantizado una reconstrucción sobre una misma estructura existente, unas ecobolsas para frenar las salidas y comenzar a tener ciertas dinámicas con respecto al espejo de agua y la recuperación del gran humedal”, precisó.
Aseguró que esa etapa está en “andamiaje” y en mano de los técnicos. “Se paró por un inconveniente que hubo con un sector de la población; estamos subsanando ese punto”, añadió sobre una denuncia presentada por sectores de la población.
Lea también: Dragado del lago no figura en agenda de comisión
Cuando fue consultado sobre el inicio de esas medidas paliativas para recuperar el nivel del agua, indicó que sería “en los próximos días” y que se espera que estén activados para abril, con el objetivo de retener un gran volumen de lluvia.
Finalmente, Mandelburger comentó que también realizarán la recomposición de camalotales para tener filtros naturales y, con ello, efectos de retención con las bolsas.
Nota relacionada: Lago Ypacaraí: “Debe primar lo técnico”, dicen cartistas
Por otra parte, ayer el director de Biodiversidad dijo que el dragado no fue considerado en las reuniones porque no existe una propuesta oficial. Algunos empresarios y políticos solicitan que se aproveche esta bajante para realizar el dragado que permita recuperar el lago.