Fue el sábado durante un vuelo entre Doha (Qatar) y Sao Paulo (Brasil). Blas Llano, presidente del Senado, decidió matar las horas y el aburrimiento con el entretenimiento a bordo del avión. De las múltiples opciones que tenía en el menú, eligió ver la película “Guasón”, que se estrenó en los cines en octubre del año pasado y fue un éxito en taquilla. Ayer, el protagonista principal de la cinta, Joaquín Phoenix, se llevó el Óscar como mejor actor en la edición 2020 de los premios de la Academia de Cine, Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Guasón también estuvo nominada a mejor película, trofeo que se llevó la surcoreana “Parásitos”.
Lo que tal vez los paraguayos jamás iban a imaginar era que este hecho —que hasta parece trivial— iba a incidir en la decisión de Llano en cuanto a un proyecto de ley que permitiría el mejor control del dinero que reciben los políticos para sus campañas: el de financiamiento político.
Lea más: Votarán a favor del control del dinero sucio
Diputados colorados y dos liberales (un efrainista y un llanista) destrozaron la semana pasada el proyecto presentado por Rocío Vallejo (PQ). Sin embargo, el Senado tendrá la última palabra en cuanto a este tema. La reacción ciudadana en contra de los diputados fue de repudio al no querer ellos someterse a controles más estrictos con la excusa de la inaplicabilidad de la ley.
“Reflexionando durante este tiempo, creo conveniente acompañar el proyecto original presentado en principio por la diputada Rocío Vallejo, con algunas modificaciones”, dijo inicialmente Llano en conferencia de prensa realizada este lunes en el Senado. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC TV.
“Tomé esta decisión en un vuelo que hice el sábado desde Doha a Sao Paulo, que dura 15 horas. Puse una película que se llama ‘Joker’, el Guasón, y lo he visto a Joaquín Phoenix, que ha sido galardonado con el premio a mejor actor. Aunque ustedes no crean. No quiero que mi país se convierta en Ciudad Gótica”, añadió el titular del Legislativo.
Lea más: Llanismo hoy define postura y Congreso se reúne mañana
Ciudad Gótica figura dentro de los cómics de la editorial DC y es la “casa” de Batman, el superhéroe que lucha contra varios villanos en las tiras cómicas. Es una ciudad en donde imperan el desorden, la criminalidad, la corrupción y los robos. De allí surge el ‘hombre murciélago’ como un vigilante de la justicia y el Guasón como uno de los villanos.
Sin embargo, Llano sostuvo que habría que estudiar cuáles son los organismos que sí pueden cumplir con todo lo exigido por el proyecto de ley en cuanto a controles. “No quisiera convertir esto en ‘los que están de acuerdo con la ley de trazabilidad del financiamiento político son los buenos’ y ‘los que hacen alguna crítica son los malos’ y hay que llevarlos a la hoguera”, expresó.
“Esa preocupación ciudadana hay que comprenderla. No en vano hay un descrédito hacia la clase política. Tenemos que hacer todo lo posible para fortalecer las instituciones y la democracia. Si esto va a servir para que la ciudadanía sepa de dónde salen los fondos de los partidos políticos para las internas, nacionales o municipales, creo que vale la pena acompañar”, añadió Llano.
El liberal dijo también que el control del dinero en las campañas “es un proceso irreversible” y que “todos los sectores políticos deben estar dispuestos a ser controlados. Todo es posible (...) Yo estuve leyendo bastante el informe de las diferentes instituciones. Creo que hay cosas que hay que escuchar y cosas que hay que desechar. Lo que sí es que nadie debe estar en contra de la transparencia", concluyó.
Más temprano, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el colorado cartista Arnaldo Franco, dijo que planteará convocar al Senado para una sesión extraordinaria el próximo jueves 13 a las 09:00. La propuesta la hará durante el encuentro de la Comisión Permanente mañana, martes.